Puerto: “Toda la gente que está en tierra la está pasando muy mal”

Mientras el bloqueo se mantiene, los gremios fueron convocados a una reunión con funcionarios. “Vamos a defender las fuentes de trabajo hasta las últimas consecuencias”, advirtieron.

16/05/2018
Puerto: “Toda la gente que está en tierra la está pasando muy mal”
(Fotos: QUÉ Digital)

El bloqueo iniciado durante la noche de este martes en todos los accesos del Puerto de Mar del Plata se mantiene durante la mañana de este miércoles y los dirigentes gremiales que lo encabezan fueron citados a reunirse en el Ministerio de Trabajo con autoridades provinciales y nacionales. Mientras la protesta continúa alertaron que “toda la gente que está en tierra la está pasando muy mal” y advirtieron: “Vamos a defender las fuentes de trabajo hasta las últimas consecuencias”.

La partida de barcos al sur para desempeñarse en la pesca de langostino y las consecuencias que ello generará en los trabajadores que se desempeñan en tierra en el Puerto de Mar del Plata, como ocurre cada año, fue el punto de partida para la protesta iniciada este martes por la Multisectorial 21F, que a nivel nacional encabeza Hugo Moyano, y que nuclea a diversas agrupaciones como las dos CTA, otros gremios y la Fundación Alameda.

“Cuando los barcos se van al sur mucha gente se queda sin trabajo, porque cuando estos barcos se van hay trabajadores que están en el mar no la pasan mal, pero sí los trabajadores en tierra, porque no hay materia prima, el transporte baja un montón y a gente de la estiba no trabaja porque los barcos no descargan acá”, resumió respecto a uno de los disparadores de la protesta Juan Vargas, secretario adjunto del Sindicato de Camioneros Mar del Plata.

RECLAMO BLOQUEO TERMINALES PUERTO  (4)

En este marco, y cuando empezaron a llegar más columnas de trabajadores nucleados en las CTA, Vargas anunció que fueron convocados por autoridades provinciales y nacionales a mantener a una reunión este mismo miércoles en el Ministerio de Trabajo “para ver cómo podemos destrabar la situación, la crisis que están pasando todos los trabajadores en el sector portuario”.

En este marco, sobre la protesta, adelantó: “Hasta que no salgamos de la reunión no vamos a levantar el corte, queremos sentarnos, ver qué expectativa hay para la ciudad porque nos guste o no el Puerto mueve prácticamente el 80% del mercado interno, y muchos no lo ven”.

De esta manera, el dirigente dijo que “de parte del gobierno se den soluciones a la problemática del Puerto de Mar del Plata”, y alertó: “Hay muchos trabajadores del Puerto que la están pasando muy mal, pero no es de ahora, de años atrás, entonces lo que queremos es sentarnos en una mesa de negociaciones que es lo que vamos a hacer hoy para ver cómo podemos de acá en adelante buscarle soluciones a toda esta gente que la está pasando mal”.

RECLAMO BLOQUEO TERMINALES PUERTO  (3)

 

Asimismo, también hizo foco en la situación desatada tras el cierre del almacén naval y proveduría marítima Nuncio de Rosa, luego de 40 años de trabajo en el Puerto. “Quedaron 50 trabajadores en la calle y hoy estamos con la amenaza de que va a haber más despidos de los trabajadores tanto de las harineras como del transporte”.

Y, puntualmente sobre la situación de Camioneros, Vargas sostuvo: “Ayer tuvimos una reunión en la que nos dijeron que producto de que los barco se van al sur tienen que sacar gente y no es la manera de manejar la situación, nosotros como gremios vamos a defender las fuentes de trabajo hasta las últimas consecuencias”.

 

RECLAMO BLOQUEO TERMINALES PUERTO  (9)

Ver más: , , , , , , , , , , ,

Comentarios