Puerto: tres plantas tomadas, 180 familias en la calle

Trabajadores que se desempeñaban en negro denuncian que el empresario Roberto Funes desapareció y los dejó sin respuestas. Además, es el responsable de un frigorífico. Una historia repetida en el sector pesquero.

15/03/2016
Puerto: tres plantas tomadas, 180 familias en la calle
(Fotos: QUÉ Digital)

La historia se repite: trabajadores portuarios que durante años se desempeñaron en negro denuncian que el empresario de un día para el otro desapareció, que no saben de él, que quedaron a la deriva. En este caso el apuntado es Roberto Funes, y la protesta iniciada este lunes derivó en la toma de tres plantas y en una concentración en un frigorífico, espacios en los que trabajaban unos 180 obreros.

El empresario Roberto Funes es otra vez noticia. Pero esta vez sus trabajadores ya no reclaman sólo por la falta de trabajo sino que a eso se suma que desapareció y que por ello 180 familias quedaron en la calle. Funes tiene a su cargo el frigorífico Coast Fish, que funciona en Solis y José Hernández, y tres plantas de procesado de pescado: una llamada El Tubo, ubicada en San Salvador y Pescadores.

Los problemas venían hace meses: la falta de materia prima para procesar era la excusa de los empresarios para reducir las jornadas laborales y pagarles a los trabajadores una suma en concepto de “garantizado”. La situación de los obreros de Funes terminó por alterarse el sábado cuando fueron a cobrar ese garantizado y las deudas mantenidas. Se encontraron con que no había plata, con que nadie tenía respuestas y empezaron a comprobar que Funes desapareció: hace semanas que no saben nada de él.

Este lunes los trabajadores representados por el Sindicato Obrero de la Industria del Pescado (SOIP) comenzaron a organizarse y se movilizaron y decidieron este martes tomar y  “cuidar” las tres plantas y concentrarse en el frigorífico.

Una de esas planteas está ubicada en Marcelo T. de Alvear y Hernandarias. Allí se desempeñaban unos 40 fileteros, que en las últimas horas se organizaron por turnos y pasan todo el tiempo allí, para “cuidar” el lugar. Esta es una de las plantas que alquilaba Funes.

PLANTA TOMADA PUERTO FABRICA DE PESCADO ROBERTO FUNES  (2)
PLANTA TOMADA PUERTO FABRICA DE PESCADO ROBERTO FUNES  (3)
PLANTA TOMADA PUERTO FABRICA DE PESCADO ROBERTO FUNES  (7)

Los trabajadores cuentan que estaban en negro, que hay obreros que hacía ocho años que se desempeñaban allí y piden que Funes por lo menos aparezca, que dé la cara, que ellos no tienen problema en esperar, pero que no los puede dejar así porque la “situación está difícil”, y conseguir un nuevo trabajo es una misión imposible en el sector.

“Acá no teníamos ningún beneficio, siempre estuvimos en negro, y en los últimos meses nos habían prometido que nos iban a regularizar, pero acá estamos ahora cuidando un lugar sin respuestas“, dijo una de las mujeres que pasa sus horas en la planta y que pide no identificarse porque las represalias en cualquier otro empleo futuro no tardan en llegar. “Vos sos piquetera, te vimos en un conflicto”, cuenta respecto a la frase que se escucha en el sector.

Los trabajadores dicen que no se van a callar tan rápido, que el empresario va a tener que aparecer, que sino irán a buscar a los familiares porque alguien les tiene que dar respuestas. “Que sea hombre, que venga y nos diga algo”, señalan y aseguran que ellos desde enero no le ven la cara a Funes.

“Cortó comunicación con todos, nadie se puede comunicar”, dice una de las trabajadoras, que vuelve a pedir que aunque sea Funes aparezca, que lo pueden esperar para que les paguen lo que les deben, pero que aparezca como sea. Saben que los antecedentes no son buenos, pero no pierden la esperanza. Y entonces, cuando los cronistas que QUÉ se van de la planta, les desea: “Ojalá que tengan mucho trabajo, esto es horrible”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios