Puerto: “La gente está pasando hambre, pide a gritos trabajo”

Así lo aseguraron desde el Sindicato Obrero de la Industria del Pescado en el marco del conflicto en la planta El Marisco, a partir de la falta de trabajo para los obreros. Los trabajadores comenzaron una asamblea con ocupación del lugar.

24/04/2018
Puerto: “La gente está pasando hambre, pide a gritos trabajo”
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

“La gente está pasando hambre, la gente pide a gritos trabajo”. Con esa frase, la titular del Sindicato Obrero de la Industria del Pescado (SOIP), Cristina Ledesma, resumió la difícil situación que atraviesa gran parte de la comunidad del Puerto a partir de la falta de trabajo, un problema histórico pero agudizado en los últimos meses.

En ese marco, y dentro de un conflicto de larga data, en las últimas horas los obreros de la planta El Marisco comenzaron una asamblea con ocupación pacífica de la planta, a la espera de la asignación de tareas por parte de los empresarios. Según dicen, el dueño de la fábrica no les da mercadería y por lo tanto no la pueden procesar.

“Este empresario (Francisco Di Leva) tiene cuatro barcos y la mayor cantidad de pescado lo vende entero, casi nada lo procesa en su planta. Entonces, nosotros reclamamos trabajo, esto no es desde ahora”, explicó a QUÉ Digital Ledesma, en relación a la situación que atraviesan los obreros a partir de la falta de materia prima para trabajar.

En ese sentido, la dirigente gremial recordó que el conflicto no solo implica la planta El Marisco, en San Salvador al 4700 donde se envasa y congela, sino también la pyme Sebastián Gaboto, ubicada en Vértiz y Pescadores. En ambos casos, y con un total de alrededor de 100 trabajadores, lo que reina es la incertidumbre a partir de la falta de trabajo y de respuestas.

“La gente está pasando hambre, la gente pide a gritos trabajo. Esta planta sufre esto desde hace varios años, no pasa por los barcos que se van al sur sino que es un problema puntual de este empresario que tiene su negocio y vende el pescado entero y no lo procesa en tierra, en sus plantas. Y así los trabajadores así no tienen empleo; es una cadena, porque el pescado después lo vende a cualquier planta donde lo procesan. Pero su trabajador, en su planta, no tiene trabajo”, graficó.

Al respecto, y en relación a la intervención del Estado en el marco del conflicto, Ledesma puntualizó que tras varias audiencias, semanas atrás el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por quince días y luego la prorrogó por cinco jornadas más, plazo que venció el pasado viernes. Sin embargo, las respuestas aún no llegaron y los trabajadores ya no saben qué hacer.

Por ese motivo, quienes se desempeñan en El Marisco decidieron comenzar una asamblea con ocupación pacífica del lugar, a la espera de soluciones. “La gente no puede vivir con $7700: les llevan trabajo para completar el monto del garantizado”, cuestionó la dirigente del SOIP, quien cargó contra los empresarios: “Por distintas cuestiones, dicen que no pueden sostener de otra forma el trabajo. Pero lo cierto es que ellos van a mantener su planta, van a seguir siendo empresarios, pero los trabajadores nos morimos”.

EL PUERTO, EN UNA CRISIS AGRAVADA

Finalmente, y por fuera de la situación puntual, la titular del SOIP se refirió a la situación de crisis generalizada en el Puerto. Así la calificó como “muy complicada” y dijo que en el último tiempo el contexto se agravó. En ese marco, adelantó, el próximo 2 de mayo habrá un encuentro con autoridades nacionales y provinciales y participación de los gremios.

“La situación en el Puerto está muy complicada, venimos de varios años soportando esta situación. Los trabajadores están aguantando, pero la pregunta es hasta cuándo. Este año va a ser más grave que  los anteriores, intentamos cuidar los puestos de trabajo pero no podemos soportar más. Y así es que se desencadena un conflicto como este”, completó.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios