Miércoles 24 de abril | Mar del Plata
06/03/2018

“Quiero que la Universidad tenga un compromiso social fuerte”

Alfredo Lazzeretti está dando sus primeros pasos como rector de la UNMdP. En una entrevista confirma el desarrollo de un Plan Estratégico y habla de la necesidad de crear más carreras cortas y de lograr inversiones para potenciar la infraestructura.

“Quiero que la Universidad tenga un compromiso social fuerte”
(Foto: Transformación Universitaria)

El 2018 será el primer año de gestión del nuevo rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Alfredo Lazzeretti, quien asumió en el cargo a fines del 2017, está dando sus primeros pasos como rector dentro de la universidad en la que estudió y se formó como contador público nacional. Ya en marzo, cuando la institución comienza su período de mayor actividad, se tomó el tiempo para hablar con QUÉ Digital sobre las proyecciones para este 2018, el presupuesto para este año, las carreras y los desafíos de estos cuatro años de trabajo. Afianzar el compromiso social de la universidad es uno de los principales desafíos de su gestión.

En septiembre del 2017, Lazzeretti se impuso en los comicios con más de la mitad de los votos de los asambleístas en el debut de un nuevo régimen de elecciones de la UNMdP que unificó todos los procesos en un mismo año. El exdiputado provincial por el socialismo encabezó la fórmula de “Transformación Universitaria” y su gestión como rector ya está en marcha para conducir los destinos de la universidad y dar respuesta a los reclamos estudiantiles.

-¿Desde lo personal, qué implica haber llegado al cargo de rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata?

-Es una importante responsabilidad y a la vez un honor. Yo transité por las aulas de la Universidad como alumno, me recibí aquí, tuve una participación amplia y pienso dedicarle toda la capacidad y esfuerzo para hacer lo mejor posible con el trabajo que tenemos por delante en los próximos cuatro años. Estamos muy contentos, asumimos la tarea con una gran alegría.

-El momento en el que asumiste prácticamente coincidió con el lamentable fallecimiento de Francisco Morea…

-Esa alegría que antes señalaba tuvimos que compartirla con la gran tristeza que nos generó la desaparición de nuestro querido “Pancho” Morea, que fue una circunstancia indeseada para un hombre que ha dedicado parte de su vida al fortalecimiento de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Él dejó una fuerte impronta que deberemos continuar. Nos queda siempre la inmensa alegría de haber compartido con él distintos tramos de la Universidad y seguramente su ejemplo, su calidez humana y su compromiso social nos van a servir como ejemplo de este grupo que hemos llamado Transformación Universitaria.

PERFIL

Alfredo Lazzeretti cursó y terminó la carrera de contador público nacional en la Universidad Nacional de Mar del Plata, donde años más tarde se desempeñó como secretario de Administración Financiera de la institución.

Su carrera política, siempre dentro del socialismo, lo condujo a ocupar una banca en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires por el Frente Amplio Progresista.

Alfredo Lazzeretti1

En el ámbito universitario, entre 1984 y 1988, fue presidente de Centro de Estudiantes, consejero académico y consejero superior en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Además, se desempeñó como secretario general de la Federación Universitaria Marplatense e integrante de la mesa directiva de la Federación Universitaria Argentina.

Dentro del Socialismo, entre 1991 y 2003 cumplió funciones de secretario internacional de la Juventud del Partido Socialista Popular. Fue también vicepresidente de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas y secretario general de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas y secretario general del Partido Socialista de Mar del Plata, entre otros cargos.

-¿Cómo comenzó a trabajar la Universidad para el ciclo lectivo 2018?

-Estamos en marcha en todas las facultades, dando los cursos introductorios a los ingresantes. Los cursos en general están bien organizados, están los materiales de estudio y las 10 unidades académicas están trabajando muy bien. Hay un poco más de estudiantes que los años pasados, ya sea por la oferta de Medicina que va por su segundo año, como por algunas carreras cortas que se han abierto en varias unidades, como tecnicaturas.

-¿La necesidad de crear carreras cortas apuntan a que el estudiante se inserte más rápido en el mercado laboral?

-Como universidad tenemos presente como desafío generar más carreras de pregrado, tecnicaturas, que son carreras más cortas que hacen que la graduación no quede tan lejana y que exista la posibilidad de un título intermedio que se pueda después continuar hacia los títulos de grado, sin descuidar la oferta de posgrado.

-En verano la Universidad no paralizó su actividad…

-Hemos tenido un verano muy activo, tratando de implementar las dos grandes líneas que planteamos para la gestión: una universidad que sea del sudeste bonaerense y no solo del Municipio de Mar del Plata, Batán y Balcarce; y también el compromiso social, por lo que hemos avanzado en relacionarnos con cámaras empresarias y del mundo del trabajo.

Alfredo Lazzeretti

-¿Cuál es el eje de ese compromiso social?

-Queremos que la universidad tenga un compromiso social fuerte. Queremos llegar a mayo, junio, con la idea de constituir un canal de comunicación más estable, con reuniones en las que participen representantes de los poderes públicos municipales y provinciales e integrantes de la comunidad civil.

-¿Qué carreras tienen este año mayor cantidad de inscriptos?

-Las cifras se mantienen. Las carreras que más inscriptos tienen son las de Ciencias Económicas, Arquitectura, Derecho y Medicina. En este momento hay más de 1600 estudiantes haciendo el curso introductorio de Medicina, carrera con la que estamos conformes y con la que hay que seguir trabajando.

NUEVAS CARRERAS Y EL DESAFÍO DE PENSAR LA UNIVERSIDAD DEL 2030

-¿Qué nuevas carreras tiene como desafío abrir la gestión en la UNMdP?

-Tenemos la expectativa de trabajar en la preparación de nuevas carreras de pregrado, grado y posgrado, pero son anuncios que van a venir por parte de las unidades académicas porque es allí donde se dictan.

-Cine y veterinaria, por solo nombrar dos importantes, no están aún en la oferta académica de Mar del Plata

-Existen en el ámbito de la provincia de Buenos Aires Consejos Regionales de Planificación de Educación Superior en los cuales hay que tratar de dar una oferta académica que no se superponga con otra. Veterinaria la da Tandil, está muy próxima. Hay que hacer una planificación de la universidad. Vamos a recuperar la planificación como herramienta de gestión y además queremos un proceso de planificación participativa, que vamos a comenzar en marzo con el desarrollo de un Plan Estratégico Universidad Nacional de Mar del Plata 2030.

FACULTAD 06  UNIVERSIDAD UNMDP

-¿Cómo va a ser el desarrollo de ese plan estratégico?

-Se va a trabajar desde mediados de marzo hasta noviembre. Van a estar invitados a participar todos los integrantes de la comunidad universitaria para tratar de encontrar comunes denominadores y plantearnos cómo debe ser la universidad en el 2030. Vamos a tener un año de intensos debates para tener en qué claro qué universidad tenemos y qué universidad necesitamos proyectar.

PRESUPUESTO, PROYECCIÓN ECONÓMICA Y OBRAS EN LA UNIVERSIDAD

-La UNMDP depende de un presupuesto nacional ¿Cómo están los números de la universidad para este año?

-Tenemos la suerte de tener una universidad bien autónoma. La autonomía se basa en un orden financiero. Tenemos una universidad con los números prolijos, que no tiene déficit y que funciona bien. Y esperamos que el presupuesto que ha votado el Congreso de la Nación se cumpla por parte del Gobierno nacional en su ejecución presupuestaria. Si eso es así el funcionamiento de la universidad está garantizado.

-¿Dentro de ese presupuesto están incluidas obras importantes para la universidad?

-Hay una discusión en ese sentido que siempre está pendiente y que ha sido postergada por los distintos gobiernos, que es la infraestructura. Necesitamos que haya una fuerte inversión en infraestructura en la Universidad Nacional de Mar del Plata; esta es una universidad que tiene mucho empuje de su sociedad civil.

-¿Qué posibilidades reales hay de que esa discusión pendiente se salde con el actual gobierno?

-Queremos lograr tener una mayor inversión en infraestructura. Veremos si somos capaces de gestionar ante los poderes públicos que eso se produzca. Por lo que sabemos es un año de restricciones en ese sentido, pero nunca son de 100 a 0, con lo cual hay mucho para discutir y allí estaremos con los múltiples proyectos que tenemos para mejorar la infraestructura de la Universidad.

UNIVERSIDAD UNMDP 01

-Más allá de las grandes obras, hay reclamos de los estudiantes que parecerían estar más al alcance de la mano y que vienen desde hace años en materia de infraestructura ¿Qué reparaciones se van a hacer en este 2018?

-Nosotros tenemos un plan de obras importante para el complejo universitario que incluye la reparación de todos los baños, el arreglo de techos en los que se filtra agua cuando llueve mucho; estamos trabajando en programas de mantenimientos menores; pero tenemos que poder dar un salto cualitativo y que el gobierno nacional decida construir nuevos edificios, porque son inversiones que sin un crédito externo son muy difíciles de concretar, porque estamos hablando de obras de más de 40 millones de pesos, algo que excede al presupuesto que está monopolizado por los costos salariales.

-¿A cuánto asciende el presupuesto oficial para la Universidad Nacional de Mar del Plata de este año?

-El monto es de 2 mil millones de pesos. Ese es el presupuesto asignado por el Congreso de la Nación para la Universidad Nacional de Mar del Plata con un aumento mayor en relación al año pasado, de alrededor del 26%.

LA SEGURIDAD, UN PROBLEMA PENDIENTE DE RESOLUCIÓN

Los problemas de seguridad en los alrededores del complejo universitario como en las cercanías de otros edificios descentralizados constituyen un reclamo desde hace años por parte de docentes, del personal de la Universidad y por supuesto de los estudiantes.

El rector de la UNMdP se refirió en este sentido a lo que la gestión a su cargo tiene previsto hacer en materia de seguridad.

“La seguridad es un problema porque nuestra universidad queda en Argentina, no en Suecia, con lo cual tenemos los problemas que tiene la seguridad argentina, que son muchos”, introdujo Lazzeretti.

FACULTAD 08 UNIVERSIDAD UNMDP

“Estamos tratando de garantizar la mayor seguridad posible para estudiantes y docentes dentro de esta realidad. Hemos hecho corredores seguros, tratamos de mejorar la iluminación en la zona del complejo, en la de la Facultad de Ingeniería y en donde haya tránsito de estudiantes”, agregó.

Asimismo, manifestó su compromiso de “incrementar la coordinación con las fuerzas de la policía”, tanto con la Bonaerense como con la Policía local, para que exista “una mayor frecuencia en el control de las zonas”.

“Es muy difícil erradicar por completo el problema”, advirtió pero de inmediato aclaró: “Lo tenemos muy presente y estamos preocupados y ocupados en el tema”.

BOLETO UNIVERSITARIO: GESTIONES DIRECTAMENTE ANTE LA PROVINCIA

-El Boleto Universitario constituye otro importante reclamo de los estudiantes ¿Qué posición tiene hoy el Rectorado con respecto al tema?

-Hay dos caminos. Apoyamos los reclamos del movimiento estudiantil que en este caso la Federación Universitaria Marplatense viene hace tiempo trabajando por el boleto para poder ponerlo en práctica, así que vamos a seguir acompañando esos reclamos. Pero además, estamos con la intención de abrir una vía de negociación directamente con el gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

RECLAMO FUM BOLETO UNIVERSITARIO (6)

-¿Sería gestionar directamente ante el gobierno de María Eugenia Vidal y no más ante el Municipio?

-El Ejecutivo bonaerense viene con una política positiva en cuanto a la ley provincial del boleto educativo gratuito que se está implementando paulatinamente. Creemos que es posible solicitarle a la provincia un esfuerzo para que a los universitarios de Mar del Plata tengan respuesta a esa vieja reivindicación.

-Este año algunos pensaban que la gobernadora iba a incluir a Mar del Plata pero no ocurrió ¿Se podría concretar en 2019?

-Vamos a estar empujando por ambos lados, creemos que vamos a lograr que la ciudad cuente con este boleto. A Mar del Plata le hace muy bien para compensar su estacionalidad transformarse en una ciudad universitaria en la cual haya una oferta académica diversa, pública y privada, pero de calidad. La ciudad ofrece facilidades de alojamiento, un hermoso entorno y a eso hay que apuntalarlo con las políticas que la Universidad lleva adelante como el comedor universitario y las becas; si a eso le sumamos el boleto gratuito estaríamos ofreciendo una serie de beneficios para todos aquellos estudiantes que quisieran radicarse en Mar del Plata y daríamos un importante paso hacia adelante.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

06/03/2018