“Te acorralan con sueldos bajos y medidas que son miserables”

Los trabajadores de Uthgra se manifestaron en reclamo el pago del bono de fin de año. Aseguran que los empresarios “recaudan” pero no cumplen. “Esta es una gota de agua en el desierto, pero a los trabajadores les sirve”, apuntaron.

28/12/2016
“Te acorralan con sueldos bajos y medidas que son miserables”
(Fotos: QUÉ Digital)

En vísperas de fin de año, y tras un 2016 por demás conflictivo para el sector, los trabajadores nucleados en la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra) realizaron este miércoles una manifestación y escrache en la sede de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica, a partir del incumplimiento en el pago del bono de fin de año.

Según denunciaron, pese a que la medida había sido acordada por única vez, “los empresarios han tomado una posición dura”. “Nuestros sueldos son bajos, esta es una gota de agua en el desierto, pero a los trabajadores les sirve”, expuso la secretaria general del gremio, Mercedes Morro, respecto al plus de $2000.

En ese sentido, la dirigente precisó que la falta de pago del bono “afecta a los trabajadores gastronómicos, hoteleros y de confitería”. “Hablamos de una cantidad importante de trabajadores y en realidad los empresarios se quieren sacar el lazo y eso no puede ser así”, consideró y acusó al gobierno de Mauricio Macri de “lavarse las manos” y no comprometerse con los trabajadores.

“El presidente lo debió dar (al bono) por decreto y no lavarse las manos como hacen con todo lo que corresponde para los trabajadores; debería ser una obligación, porque nosotros ahora tenemos que estar mendigando y amenazando con medidas de fuerza”, se lamentó, al tiempo que graficó: “Lo que pasa es que te acorralan tanto con sueldos que son bajos para todo el mundo y encima toman medidas que son miserables y ni siquiera eso quieren cumplir”.

En esa misma línea, y en el marco de la movilización que partió de la sede de la entidad gremial -en San Luis y Alberti- y se dirigió a la Asociación –ubicada en Belgrano y Santa Fe-, Morro se preguntó qué esperan los gobernantes para cumplir con los trabajadores. “El bono es de $2000, algo que es poco en relación a lo que los empresarios recaudan”, apuntó.

RECLAMO BONO DE FIN DE AÑO HOTELEROS GASTRONIMICOS 2

Finalmente, y en lo relativo a los salarios de los empleados del sector, la secretaria general de Uthgra reparó en lo bajo de los mismos y en el impacto de la inflación. “Ellos (los empresarios) vienen aumentando sus tarifas a medida que crece la inflación, pero el trabajador en un año sufre varias inflaciones y desde que cerramos la paritaria hasta ahora ya hubo dos aumentos, ahora hay una suba de nafta”, evidenció.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios