Recomendaciones ante casos graves causados por una bacteria

Desde la Secretaría de Salud de la Nación y del Municipio emitieron algunos consejos ante los casos de enfermedad invasiva surgidos por la bacteria Streptococcus pyogenes.

12/09/2018
Recomendaciones ante casos graves causados por una bacteria
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

Ante la muerte de dos niños en el país en casos provocados por una bacteria, la Secretaría de Salud de la Nación y del Municipio emitieron una serie de recomendaciones a tener en cuenta por la población.

A nivel nacional, hasta el momento son cinco los casos de enfermedad invasiva por la bacteria Streptococcus pyogenes notificados en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud, todos ellos asistidos en un establecimiento de la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de tres niños y dos niñas, todos menores de 7 años, de los cuales dos fallecieron y tres presentaron buena evolución, explicaron desde la dependencia nacional. Asimismo, señalaron que se encuentra en curso la investigación de otros dos casos de pacientes fallecidos en otras jurisdicciones del país.

Por su parte, desde la Secretaría de Salud municipal informaron que hasta el momento “no se han presentado casos de gravedad en nuestra ciudad”.

Desde la dependencia municipal precisaron que “el Streptococcus pyogenes es una bacteria que circula habitualmente en la población finalizado el invierno y durante la primavera, la cual produce generalmente una enfermedad que se manifiesta con anginas con placas de pus, mucho dolor de garganta y fiebre alta, siendo más frecuente en chicos mayores de dos años y adolescentes”.

Asimismo, detallaron que “en raras ocasiones y dependiente de la inmunidad del huésped produce enfermedad grave con pasaje de la bacteria al torrente sanguíneo”.

Desde la Secretaría explicaron que “es de fácil diagnóstico y tratamiento siendo clave un diagnóstico inmediato con un tratamiento oportuno y rápido” y recomendaron “ante la aparición de los síntomas mencionados el aislamiento y la inmediata consulta médica”.

“Las infecciones por la bacteria Streptococcus pyogenes son habituales en la población infantil (aunque pueden ocurrir en otras edades) y se presentan con mayor frecuencia hacia finales del invierno y principios de la primavera. Si bien es un evento notificable, es importante conocer situaciones como las ocurridas de manera tal de poder profundizar las investigaciones epidemiológicas por parte de las jurisdicciones”, explicó Patricia Angeleri, directora nacional de Epidemiología y Análisis de la Situación de Salud de la Secretaría de Salud de la Nación.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios