Reforma previsional: un reclamo, diversos cortes en la ciudad

Diferentes gremios y agrupaciones se movilizaron en la avenida Independencia entre Avellaneda y 11 de Septiembre y en la Municipalidad, donde queman gomas. “Lo que intentan hacer con esta ley jubilatoria es vergonzoso”, denuncian.

18/12/2017
Reforma previsional: un reclamo, diversos cortes en la ciudad
(Fotos: QUÉ Digital)

A lo largo de la avenida Independencia entre Avellaneda y 11 de Septiembre, y en la Municipalidad, distintos cortes de tránsito y manifestaciones se producen en el marco de un plan de lucha trazado para este lunes por diferentes gremios y organizaciones sociales de la ciudad en contra de la reforma previsional que el gobierno de Mauricio Macri busca aprobar en la Cámara de Diputados de la Nación, en una sesión  que empezó a las 14 luego de que el oficialismo consiguiera el quórum.

La concentración en cada uno de los puntos a lo largo de una de las principales arterias comenzó minutos antes del mediodía y, entre las 14 y las 15, todas las fuerzas comenzaron a movilizar hacia la intersección de avenida Luro e Hipólito Yrigoyen. De esa manera, progresivamente liberaron las calles cortadas para concentrar fuera de la Municipalidad, donde por la tarde se realizará una movilización por el centro de la ciudad y un acto.

CORTE UNO: INDEPENDENCIA Y AVELLANEDA

MARCHAS Y CORTES REFORMA PREVISIONAL  (2)
MARCHAS Y CORTES REFORMA PREVISIONAL  (8)
MARCHAS Y CORTES REFORMA PREVISIONAL  (7)
MARCHAS Y CORTES REFORMA PREVISIONAL  (12)
MARCHAS Y CORTES REFORMA PREVISIONAL  (4)
MARCHAS Y CORTES REFORMA PREVISIONAL  (14) casinos

Frente a la delegación de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) ubicada en la avenida Independencia y Avellaneda se produjo uno de los cortes con la presencia de representantes de la CTA, CGT, docentes universitarios, Partido Comunista, Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Asociación Bancaria.

“Venimos a hacer este abrazo simbólico a la Anses en función de la reforma que el gobierno nacional hoy estaría por votar y darle la sanción definitiva en Diputados en lo que consideramos es un nuevo ajuste hacia la clase trabajadora y hacia los pasivos de la República Argentina. Realmente lo que intentan hacer con esta ley jubilatoria es vergonzoso, nuevamente le meten la mano en el bolsillo a los jubilados. Hablan de un ahorro de $70 y 100 mil millones cuando están pagando $250 mil millones en intereses por las Lebac en un año”, apuntó el secretario general de La Bancaria Mar del Plata, Miguel Guglielmotti.

CORTE DOS: INDEPENDENCIA Y BOLÍVAR

MARCHAS Y CORTES REFORMA PREVISIONAL  (18)
MARCHAS Y CORTES REFORMA PREVISIONAL  (19)
MARCHAS Y CORTES REFORMA PREVISIONAL  (15) baños publicos atahualpa
MARCHAS Y CORTES REFORMA PREVISIONAL  (21)

“Estamos acá para frenar al gobierno de Macri, para demostrar que estamos junto al pueblo, junto a los jubilados, y a los beneficiarios de la Asignación Universal Por Hijo, que son los más chicos, y no vamos a permitir que hagan lo que quieran con el pueblo”, expresó Lourdes González, dirigente de Seamos Libres en medio de la concentración en la zona de Bolívar y la Diagonal para luego trasladarse hacia la avenida Independencia. En ese corte también participan la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y el Movimiento Atahualpa.

CORTE TRES: INDEPENDENCIA Y 11 DE SEPTIEMBRE

MARCHAS Y CORTES REFORMA PREVISIONAL  (24)
MARCHAS Y CORTES REFORMA PREVISIONAL  (25) anses
MARCHAS Y CORTES REFORMA PREVISIONAL  (23)
MARCHAS Y CORTES REFORMA PREVISIONAL  (27)

Frente a la delegación de la Zona Sanitaria VIII, en Independencia y 11 de Septiembre, se concentraron la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), HIJOS, un sector de Suteba y la Asociación Judicial Bonaerense (AJB).

“Esta reforma realmente nos perjudica a todos los trabajadores, es un error pensar que solamente esto va en contra de los jubilados, esto va en contra de todos los trabajadores. Quienes son perjudicados en lo inmediato son los jubilados, ahora todos aquellos que en algún momento pretendemos jubilarnos vamos a ser perjudicamos por esta reforma previsional que hoy quiere sacar el gobierno de Macri, que tuvo que reprimir miércoles y jueves una gran manifestación popular”, planteó el secretario general de ATE Mar del Plata, Ezequiel Navarro.

“Es importante manifestarse a lo largo y ancho del país porque si bien esto se está tratando en el Congreso nacional nos va a perjudicar a todos los argentinos. El nivel de unidad que se dio el jueves y se está dando hoy nos marca una unidad que hasta ahora no habíamos podido ver”.

CORTE CUATRO: MUNICIPALIDAD

MARCHAS Y CORTES REFORMA PREVISIONAL  (29)
MARCHAS Y CORTES REFORMA PREVISIONAL  (30)
MARCHAS Y CORTES REFORMA PREVISIONAL  (31)
MARCHAS Y CORTES REFORMA PREVISIONAL  (32)
MARCHAS Y CORTES REFORMA PREVISIONAL  (33)

Otro de los cortes se produce frente a la Municipalidad con la avenida Luro y la calle La Rioja completamente interrumpidas al tránsito e incluye en este caso la quema de gomas por ambas arterias. Participan las fuerzas integrantes del Frente de Izquierda, agrupaciones de docentes y Votamos Luchar, entre otras.

“Lo que estamos diciendo es que no queremos es la reforma previsional, no queremos ajuste, no queremos un saqueo a los jubilados que es lo que quiere implementar este gobierno. El 14 de diciembre marcó un punto de inflexión que muestra que millones de trabajadores están en contra de que haya ajuste, de que haya reforma previsional y laboral y fue eso lo que llevó a la CGT a que hoy tenga que convocar a un paro, porque hay una presión muy fuerte de las bases”, manifestó Gustavo Vicini, dirigente del PTS.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios