Paro general: la postura de los gremios en Mar del Plata

Municipales, estatales, maestros, docentes universitarios, taxistas, profesionales de la salud, bancarios, pasteleros y casineros son algunos de los sectores que llevan adelante la medida de fuerza.

18/12/2017
Paro general: la postura de los gremios en Mar del Plata
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

El anuncio de la CGT a nivel nacional de llevar adelante un paro general por 24 horas desde el mediodía de este lunes hasta el mediodía del martes terminó por confirmar la sumatoria de varios sectores de trabajadores a una medida de fuerza que más temprano habían iniciado otros gremios nucleados en otras centrales obreras. De esta manera, municipales, estatales, maestros, docentes universitarios, taxistas, profesionales de la salud, bancarios, pasteleros y casineros son algunos de los sectores que llevan adelante el paro general.

* Desde el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) resolvieron luego del anuncio oficial plegarse a la medida de fuerza por 24 horas por lo que al mediodía los trabajadores empezaron a abandonar las dependencias. Hasta este martes al mediodía sólo se garantizan las guardias mínimas. En tanto, los docentes municipales siguen de paro en el marco de la jornada de lucha dispuesta por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera). Según explicaron desde el sindicato, esta mañana la adhesión en las escuelas municipales fue del 100% y la actividad se reactivará el martes en el turno tarde.

* Desde el Sindicato Único de Peones de Taxi Mar del Plata (Supetax) detallaron que desde el mediodía se adhieren a la medida de fuerza, aunque la actividad o no queda librada a cada responsable de las unidades.

* Por su parte, los bancos cerraron sus puertas también desde el mediodía, a excepción del Banco Provincia que se encuentra en medio de un paro de 48 horas durante este todo lunes y martes . Desde la seccional Mar del Plata de la Asociación Bancaria acusaron al “poder político de imponer una reforma previsional regresiva, claramente en contra de la Constitución Nacional, recurriendo a la extorsión, la manipulación y la represión”. De esta manera, desde las 12 comenzaron un cese de tareas en las entidades financieras y se concentrarán en la sede de Anses de la avenida Independencia y Avellaneda, donde se producirá uno de los cinco cortes simultáneos en la ciudad.

* En cuanto a la educación, el gremio docente Suteba lleva adelante también una medida de fuerza en el marco del paro nacional convocado por CTERA y la CTA. “Con una altísima adhesión en toda la Provincia, desde todos los distritos los trabajadores de la educación se encuentran avanzando hacia las mediaciones del Congreso”, explicaron esta mañana desde el gremio. La misma medida adopta la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB).

* Respecto a los trabajadores estatales provinciales nuclados en ATE y los profesionales de la salud reunido en Cicop también cumplen durante todo este lunes una medida de fuerza de 24 horas.

* En la Universidad, en tanto, desde la Agremiación Docente Universitaria (ADUM) informaron que se resolvió un cese total de actividades a partir del mediodía.

* Por su parte, el secretario general del Sindicato de Pasteleros, Carlos Vaquero, confirmó que el gremio comenzó a partir del mediodía con un paro total de actividades en adhesión a la medida de fuerza decretada por la CGT nacional. “Producto del paro, la actividad en todos los ámbitos del Sindicato será nula y lo mismo ocurrirá en los distintos comercios donde se desempeñen trabajadores de Pasteleros en sus distintas ramas”, sostuvieron.

* La Asociación Gremial Empleados Administración Maestranza y Servicios (AMS), lleva adelante este lunes desde el mediodía un paro total en todos los Casinos de la provincia de Buenos Aires. “Paramos contra esta reforma del gobierno que impacta de lleno en los trabajadores y los jubilados. No es una reforma, es un robo”, señaló el titular de AMS, Roberto Páez.

* El Sindicato Luz y Fuerza, por su parte, lleva adelante un paro técnico, manual y administrativo desde las 10 de la mañana con el mantenimiento de las guardias mínimas para atender situaciones de riesgo o peligro a la comunidad.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios