Repunte, a 11 meses: “Mandan a los trabajadores a la muerte”

En un nuevo mes desde el hundimiento del buque, los familiares marcharon por el Puerto y se solidarizaron con el bloqueo: “El apuro para sacar al Repunte fue para ir a pescar langostino”.

17/05/2018
Repunte, a 11 meses: “Mandan a los trabajadores a la muerte”
(Foto: Facebook/Ningún Hundimiento Más)

Al cumplirse 11 meses desde el hundimiento del Repunte frente a las costas de Rawson, los familiares volvieron a protagonizar una marcha por las calles del Puerto. Se solidarizaron con el bloqueo de los trabajadores en el acceso a las terminales 2 y 3, y repudiaron el accionar y la pasividad de Prefectura y el Sindicato Marítimo de Pescadores (Simape).

Como se repite desde hace 11 meses en los 17 de cada mes, y ahora también bajo la lluvia, las familiares de las víctimas del Repunte volvieron a movilizarse en búsqueda de la verdad en torno al hundimiento del buque fresquero. Continúan exigiendo el reflote de la embarcación para que se le realicen las pericias pertinentes y se conozcan las razones y los responsables de la tragedia.

Gabriela Sánchez, voz de mando y megáfono en mano como cada movilización, denunció: “No puede ser que mueran trabajadores y no pase nada. Seguimos como cada mes reclamando justicia para los 10 fallecidos del Repunte, pero también para que se termine este sistema que sigue mandando a los trabajadores a la muerte. No puede ser que las cosas sigan estando así. Desde el 2000 a la fecha se hundieron 43 barcos y fallecieron 86 personas y nadie hace nada”.

Al pasar por las terminales 2 y 3 del Puerto, que permanecen bloqueadas por trabajadores en reclamo por el envío de barcos al sur a la pesca de langostino, los familiares se solidarizaron con ellos y ratificaron su compromiso para que las condiciones de los barcos garanticen la seguridad de los pescadores que siguen saliendo al mar: “El apuro para sacar al Repunte fue justamente para ir a pescar langostino y no queremos que a alguno de los barcos que están preparando les pase lo mismo”, manifestaron.

Pareciera que siempre hay dos causas para los hundimientos: o el capitán falló o el clima los hundió. Nosotros queremos que se investigue la verdad”, denunciaron al pasar por la custodiada sede de Prefectura, a quien responsabilizan por ser la fuerza encargada de los controles a las naves: “Nadie hace nada porque los empresarios, los corruptos, Prefectura y los funcionarios cobran grandes coimas”.

En ese sentido, también hubo reclamos al pasar por las puertas de la sede del Sindicato Marítimo de Pescadores (Simape), a quien responsabilizan por la pasividad frente a la situación que viven los trabajadores del Puerto, incluso tiempo antes del hundimiento del Repunte: “No hay plata para los trabajadores pero sí para que los barcos salgan en cualquier condición. Ojalá nos hubieran acompañado desde el primer momento para que a ustedes no les pase”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios