Repunte: ocho meses después, caravana y pedido de Justicia

Los familiares de la tripulación del barco hundido en junio pidieron por el reflote de la embarcación y denunciaron, una vez más, “la precariedad” en el Puerto. “Perdimos diez vidas pero vamos a seguir luchando”, aseguraron.

17/02/2018
Repunte: ocho meses después, caravana y pedido de Justicia
(Fotos: QUÉ Digital)

Al cumplirse ocho meses del hundimiento del “Repunte” en aguas patagónicas, familiares de la tripulación y parte de la comunidad del Puerto nucleada en la multisectorial #NingúnHundimientoMás realizaron este sábado una caravana que partió de Punta Mogotes, tuvo su primera parada frente a la sede de Prefectura Naval Argentina y culminó en el Monumento a la Bandera, a pasos de la Base Naval.

A ocho meses de la tragedia, y con una gran bandera con los rostros de los diez marineros desaparecidos – José Arias, Horacio Airala, Silvano Copolla, Fabián Samite, Fabián Paganini, Jorge Gaddi, Sebastián Cabanchik, Marcelo Islas, Ricki Homs y Gustavo Sánchez-, los familiares de la tripulación del “Repunte” llevaron, una vez más, su reclamo a las calles de Mar del Plata.

En esta ocasión, eligieron realizar una caravana para mostrarle a los turistas de Mar del Plata la otra cara de la ciudad. En ese marco, decenas de autos recorrieron el sector costero con globos celestes y blancos, banderas, pancartas e imágenes de la tripulación desaparecida. “No pueden seguir pasando estas cosas”, denunciaron.

Como suelen hacerlo en cada movilización, los familiares hicieron una primera parada frente a la sede de la Prefectura Naval Argentina. Allí desplegaron sus banderas y pidieron por el reflote de la embarcación y el cambio de carátula a “estrago doloso”. Además, recordaron a las víctimas no solo del “Repunte” sino de los últimos hundimientos de pesqueros marplatenses.

“Estamos reclamando justicia, que hagan las cosas como deben ser. No pueden seguir pasando estas cosas: ya se están preparando los barcos para salir a pescar langostinos, con la misma precariedad que el año pasado. Y no queremos que eso siga pasando. Acá hay muchísimas fallas en inspecciones, fallas de seguridad”, denunció Gabriela Sánchez, hermana de Gustavo, capitán del navío.

REPUNTE CARAVANA HUNDIMIENTO OCHO MESES (5)
REPUNTE CARAVANA HUNDIMIENTO OCHO MESES (3)
REPUNTE CARAVANA HUNDIMIENTO OCHO MESES (10)
REPUNTE CARAVANA HUNDIMIENTO OCHO MESES (7)
REPUNTE CARAVANA HUNDIMIENTO OCHO MESES (8)
REPUNTE CARAVANA HUNDIMIENTO OCHO MESES (6)

En ese sentido, los familiares consideraron que las muertes de las víctimas “no alcanzaron” y advirtieron que pese al paso del tiempo, no se cansarán de reclamar. “No transamos con nadie, no negociamos con la vida de nuestros familiares: perdimos diez vidas pero vamos a seguir luchando, vamos a reclamar hasta que las cosas se hagan bien, porque los barcos no pueden seguir saliendo con la precariedad que lo hacen”, expusieron.

Así, enumeraron que desde el 2000 hasta la actualidad hubo “86 muertos en el mar, en 42 hundimientos” y por eso consideraron que la sociedad no puede quedarse de brazos cruzados. “No podemos seguir sumando víctimas: basta de muerte, basta de coimas, basta de corrupción”, enfatizaron durante la caravana a ocho meses de la tragedia.

Al arribar al Monumento a la Bandera, Gabriela -hermana del capitán- dijo estar conforme con la convocatoria y habló de la importancia de visibilizar lo que pasa en Mar del Plata. Así, dijo que es importante “que los turistas sepan que en un año hubo cuatro hundimientos, que hubo 16 muertos y nadie los nombra”. “Hoy es un día que nos cuesta muchísimo, es el día que se hundió el barco”, se lamentó y denunció la complicidad del Estado y los empresarios: “Para ellos es un negocio redondo, porque tienen un barco nuevo, les dan más cupo y los premian. Los barcos no tienen caducidad y sigue el ‘viva la pepa'”.

El hundimiento del “Repunte” no fue uno más. Fue el que impulsó a decenas de familias de diversas tragedias marítimas a organizarse detrás de la multisectorial #NingúnHundimientoMás”, y así el Repunte aglomeró el reclamo de decenas de familias sumidas en el dolor, y el de miles, que esperan semana a semana que los trabajadores del puerto, sostenes de la economía familiar, regresen a sus casas porque, pese a la situación estructural de la flota pesquera, “la necesidad es grande” y los barcos siguen saliendo, según denuncian los propios familiares.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios