Resurgir de una esquina histórica: fútbol y café en El Nuevo Mundial

El emblemático local de Moreno y Santa Fe reabrió sus puertas con un rediseño total. De la pelota gigante de 1978 a las glorias del fútbol presentes en las mesas y paredes de un clásico rumbo a Rusia 2018.

14/05/2018
Resurgir de una esquina histórica: fútbol y café en El Nuevo Mundial
(Fotos: QUÉ Digital)

El café y el fútbol fueron históricamente de la mano. La combinación de pocillos humeando (también cervezas heladas y copas de vino) y una pelota rodando sobre el verde césped inspiró cuentos de Fontanarrosa, novelas de Sacheri, películas de Campanella, historietas, tangos y canciones de cancha. En pleno centro de Mar del Plata, la esquina de Moreno y Santa Fe une hace 40 años al fútbol con la gastronomía. Y este lunes, a un mes del inicio de Rusia 2018, con un cuidadoso e innovador trabajo de diseño “El nuevo mundial” reabrió sus puertas para seguir alimentando el mito y la leyenda que combina a la perfección al fútbol con el café.

La pelota de fútbol gigante que durante décadas colgó en la puerta del viejo café “Mundial” le dio un toque distintivo al local gastronómico inaugurado a mediados de los ’70, poco antes del Mundial de 1978 que ganó la Selección Argentina en medio de la última dictadura militar.

El local se mantuvo prácticamente igual durante largos años, hasta que en el 2010 bajaron la reconocida pelota y el café pasó a llamarse “Alvarado”. Desde entonces, algo comenzó a faltarle y la necesidad de un resurgir y recuperar identidad comenzó a planificarse y se concretó en el último mes.

Después de estar casi un mes en obra, este lunes bien temprano el café reabrió con nuevo nombre, un logo renovado, una carta actualizada, sus doce trabajadores y una reestructuración total. El dueño del lugar, Daniel Icar, y la diseñadora de interiores Paz Guzmán recibieron en una de las mesas de “El Nuevo Mundial” a QUÉ Digital para hablar de la trasformación del establecimiento.

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Las imágenes de Diego Maradona levantando la Copa del Mundo se mezclan en las paredes de “El nuevo mundial” con la expresión de Lionel Messi gritando un gol con la camiseta celeste y blanca. Las mesas reviven los logos y fixtures de mundiales anteriores y permiten desayunar entre frases de Sergio Goycochea y acomodarse junto a Alfredo Di Stefano, entre otros grandes. Perfectamente distribuidos en el salón, tres televisores gigantes permiten ver fútbol en vivo en alta definición.

“Hicimos un rediseño total del lugar, de la carta, los uniformes, el logo y la verdad fue un equipo de trabajo de diez”, dijo Paz Guzmán, la diseñadora que el café contrató para este resurgir en la cuenta regresiva para el Mundial de Rusia 2018.

La profesional contó que “fue un trabajo integral, en el que desde el grupo que trabaja con el electricista hasta los dueños, pasando por todos los chicos que trabajaron después de hora e inclusive el 1° de Mayo que nos tocó en el medio de la obra, se pusieron la camiseta y en 22 días reabrimos y llegamos a un nuevo local. Ahora hay que disfrutarlo y venir a reunirnos acá”.

Daniel Icar, uno de los dos dueños del café, mira su propio local con asombro y todavía no puede creerlo. “La idea era hacer algo totalmente distinto, pero a la vez mantener la esencia del lugar y poder abrir antes del Mundial; lo logramos y es increíble cómo cambió y lo bien que quedó”, celebró.

Daniel está a cargo de un amplio equipo de trabajo con 12 empleados gastronómicos de amplia experiencia, dentro del cual uno de los mozos y el cocinero de la noche llevan 30 años trabajando en este emblemático café de Moreno y Santa Fe. Incluso el padre de uno de los camareros formó parte del staff del viejo “Mundial”.

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El actual dueño se hizo cargo del local en 2013 junto a su socio y teniendo ya más de 20 años de experiencia en el mundo de la gastronomía. Hoy, con el café totalmente renovado, vivió con emoción las felicitaciones de los clientes habituales y el interés que despertó en personas que se acercaron por primera vez a tomar un café y conocerlo.

Es impresionante la reacción de la gente, golpean el vidrio para felicitarnos. El cliente habitué está contento, sabía que iban a notar los cambios pero a mí lo que me sorprende son los que no son clientes. El cliente sé que va a volver por la calidad que de la mercadería, por el café, por la buena atención de nuestros mozos, pero nos felicitan desconocidos y es un orgullo para mí que me dedico esto hace casi 25 años”, resumió Daniel Icar.

 LA CREATIVIDAD PARA RECONVERTIR UN CLÁSICO 

Darle vida a “El nuevo Mundial” fue mucho más que observar qué se podía cambiar. La diseñadora de interiores contratada por los propietarios del café recorrió antes los cafés y bares más emblemáticos de Buenos Aires como el “Tortoni”, “Los 36 billares”, “Montecarlo” y “Locos por el fútbol”, entre otros.

“No quería que quede nada del antiguo bar, pero sí darle una nueva impronta el tema del fútbol. Es una esquina ícono que tiene que ver con el fútbol. Tomé esto de la madera, las molduras, el clásico. Entonces mi idea fue hacer el retro deportivo y ponerle un poco de eso de Buenos Aires. Fue un lindo desafío porque le cambie hasta el piso”, contó.

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Se buscó la temática del fútbol pensando sobre todo en la Copa del Mundo que se viene. Se apuntó directamente a Argentina y a los mundiales. Se cambiaron las mesas y sillas, se amplió el salón y se logró una mejor distribución. Hay 28 mesas lijadas y sublimadas con diseños exclusivamente ligados a la historia del fútbol. La iluminación, las terminaciones en madera, el piso y los detalles le dieron un resurgir absoluto a la esquina de Moreno y Santa Fe.

El televisor de pantalla plana más grande de los tres que hay en el local está ubicado dentro un mueble especialmente diseñado para unir a los partidos con fotos e imágenes representativas de la historia del fútbol argentino, pero también con rollos de césped sintético, pelotas de fútbol y una réplica de la Copa del Mundo en lo más alto como broche de oro.

“Las mesas llaman mucho la atención, la gente vio las mesas y flipó. El diseño arranca desde un dibujo, frases que voy escuchando mientras se desarrolla el trabajo, análisis de mesas y sus recorridos para que tenga un buen funcionamiento”, siguió la diseñadora de interiores.

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Hoy “El Nuevo Mundial” sigue siendo un café gourmet clásico de Mar del Plata con una renovada carta gastronómica. El local abre diariamente a las 8 de la mañana y cierra “cuando se va el último cliente”, algo que invierno puede extenderse hasta la medianoche y en verano hasta altas horas de la madrugada.

En medio de una dura situación económica atravesada por el cierre de locales, la esquina del Mundial apostó al cambio para resurgir, para volver a conectar al fútbol con el café y para posicionarse como el lugar “más completo y apropiado” de Mar del Plata para ver cada uno de los partidos de la próxima Copa del Mundo y alentar a la Argentina.

 

¿QUÉ PASÓ CON LA PELOTA DE FÚTBOL GIGANTE?

Si hay algo que históricamente hizo distinguir a este café es la enorme pelota que durante décadas colgó en la puerta del mismo. Aquella pelota “desapareció” en medio del cambio de dueños y hoy ya no está, aunque la novedad es que no descartan reconstruirla.

“Para todo el mundo es la esquina del Mundial; no hay quien se olvide de la pelota enorme de afuera”, resaltó la diseñadora

Aquella figura tridimensional se creó para el Mundial de 1978. Tanto el actual dueño del local como la diseñadora de interiores tienen en mente, a partir de las fotografías que quedaron de la pelota, volver a construirla, con la incertidumbre de saber qué fue lo que pasó y cuál fue el destino de la original.

“Las referencias que tenemos de esa pelota gigante son las fotos. Hubiéramos querido mantenerla pero no está, no pudimos rescatar ni siquiera parte de su estructura. Por el momento la pelota está integrada en el nuevo logo como parte del diseño del mismo”, explicó la diseñadora de interiores y reconoció estar “muy interesada” en poder recrearla.

La vuelta de la pelota de fútbol gigante a la esquina de Moreno y Santa Fe no es imposible y de hecho su creación estaría en manos del equipo de diseñadores industriales que fue contratado para la imagen exterior del emblemático café.

Sin embargo, para darle continuidad al cambio de imagen, la nueva pelota que piensan crear sería instalada dentro del local, para más allá de tomarse una foto en la puerta, ingresar a tomar un café debajo de ella.

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