Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
17/06/2015

Retención de tareas y protesta en el Hogar Municipal de Ancianos

Es por la falta de pago de una bonificación por horas extras que había sido acordada con el Ejecutivo meses atrás. Los trabajadores reclamaron en la puerta de la dependencia y cortaron la calle.

Retención de tareas y protesta en el Hogar Municipal de Ancianos
(Foto: QUÉ Digital) ©

Como consecuencia de la falta de pago de una bonificación del 25%, acordada con el Ejecutivo municipal meses atrás en función del cumplimiento de horas extras -en el marco de una modificación de la modalidad de trabajo-, los trabajadores del Hogar Municipal de Ancianos comenzaron una retención de tareas, que incluyó una manifestación y corte de calle en la puerta de la dependencia, ubicada en 12 de octubre al 4600.

De acuerdo a lo que explicó el secretario de prensa del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM), Hugo Poli, el cambio horario comenzó a principios de 2015, con el objetivo de brindarle un mejor servicio a los residentes, que son alrededor de 55. “Por eso se hizo un acuerdo con el Ejecutivo que implicó una modificación en el pago, con una bonificación del 25% del salario, que tiene que ver con el esfuerzo de los compañeros en materia horaria”, precisó.

En ese sentido, Poli recordó que se firmó un acta acuerdo que incluía el pago retroactivo al 1 de enero, pero que hace dos meses esperan que les depositen el monto adeudado y eso nunca sucede. “Se habían comprometido a pagarnos el lunes de la semana pasada y no pasó; luego nos pidieron paciencia hasta este lunes, la tuvimos y no estuvo el dinero”, relató y dijo que en su última comunicación el Ejecutivo se había comprometido a pagarles este miércoles, algo que tampoco no sucedió. Por eso, decidieron comenzar con la retención de tareas, “hasta que el dinero no esté depositado”.

De cualquier manera, el dirigente gremial confirmó que más allá de la medida de fuerza “están garantizados los servicios”. “Nosotros cuidamos personas y somos responsables, ellos son abuelos, una franja que está más expuesta así que todos los servicios están garantizados, incluyendo médicos, compañía, cocina y demás”, apuntó y destacó la labor que llevan adelante los más de 50 trabajadores.

Finalmente, y ante la consulta respecto a la situación general del hogar -orientado a personas dependientes y sin recursos ni red social ni familiar- el referente del STM advirtió que “siempre hay algún tipo de cuestión con el tema de los insumos, algo que es una constante en el hogar y en otras dependencias. “En estos casos donde hay personas de por medio uno hace más énfasis porque no es lo mismo que te falte una resma de papel a que te falte un medicamento; sin embargo, las ganas de los compañeros hacen que todo sea más llevadero”, completó.

Ver más: , , , , , , , , , , ,

17/06/2015