Rigel, dos meses de sufrimiento: “Que busquen los cuerpos”

Los familiares marcharon por el Puerto para exigir Justicia y que los buzos desciendan al interior el buque. “Ya pasamos bastante sufrimiento como para seguir esperando más”, expresaron.

09/08/2018
Rigel, dos meses de sufrimiento: “Que busquen los cuerpos”
(Fotos: QUÉ Digital)

A dos meses del hundimiento del buque Rigel los familiares de los ocho tripulantes que permanecen desaparecidos volvieron a protagonizar una marcha en reclamo de justicia, como ya se volvió una triste costumbre en el Puerto de Mar del Plata. Hoy su principal reclamo pasa porque alguien se disponga a hacer descender a buzos con los equipos necesarios para buscar los cuerpos adentro del barco, que se encuentra 93 metros de profundidad. Afirman que lo único ocurrido en ese sentido fue un pedido del juez Gustavo Lleral hacia las fuerzas con jurisdicción para que informen si están en condiciones técnicas de hacerlo. Mientras tanto, dolor, desprotección y sentimiento de abandono.

“Como dijimos desde el primer momento, antes de que finalice la búsqueda de nuestros familiares, hoy estamos tratando de hacer todo lo que más podemos para que se haga hincapié en que busquen los cuerpos. Nosotros esperamos que los encuentren y los puedan traer, sabemos que no es algo imposible y se puede hacer porque se hizo con otros casos”, resumió Soledad Sequeira, pareja de un Nahuel Navarrete, uno de los tripulantes desaparecidos, quien recientemente lanzó una petición a través de Change.org en ese sentido.

El reclamo de los familiares del Rigel volvió a recorrer del Puerto de Mar del Plata, al igual que cada mes también lo hacen los familiares del Repunte.

¿Qué respuestas reciben cuando exigen que bajen a buscar los cuerpos?, le preguntó QUÉ Digital a los familiares.  “La persona con el cargo más alto en Argentina como el presidente (Mauricio Macri) nos dijo que no hay presupuesto para eso, osea, hay presupuestos para otras cosas y no para este tipo de cosas que pasan acá en la Argentina con argentinos que se fueron a trabajar y perdieron su vida”, lamentó Soledad Sequeira.

En torno al pedido, los familiares contaron que el juez de la causa, Gustavo Lleral, realizó una solicitud a la Prefectura y a la Armada para que le informen “si hay métodos para poder hacerlo”. “Eso es lo único que hizo el juez, hacer la solicitud, nada más”, cuestionó.

En ese sentido y de forma paralela, los familiares solicitan a las autoridades que hagan las gestiones para que intervenga en la búsqueda el buque noruego Skandi Patagonia, que estuvo dedicado a tareas de búsqueda del ARA San Juan: “Sabemos del Skandi Patagonia que sí tiene los medios y está trabajando en Argentina con permiso, que ya ha podido intervenir con el ARA San Juan, y no vemos la diferencia hoy con un buque pesquero”, agregó.

 

MARCHA RIGEL  (3)
MARCHA RIGEL  (1)
MARCHA RIGEL  (2)

 LA ASISTENCIA A LAS FAMILIAS, OTRA DEUDA PENDIENTE 

Mientras tanto, la desesperación por encontrar justicia choca permanentemente con la necesidad de salir adelante, sin asistencia económica ni administrativa del Estado: “Mi única entrada era la del papá de los nenes y hoy no cuento con eso. No puedo cobrar el salario de los chicos, ni la asignación”, explicó Soledad, y agregó que el único tipo de ayuda que recibe es por parte del municipio de San Bernardo, de donde proviene.

Además, en cuanto a la presencia del Estado, dijo que les ofrecieron ayuda económica en un principio, pero sólo fueorn promesas: “Han ofrecido ayuda económica para darle de comer a los chicos, que es lo que más nos importa, pero hasta el día de hoy no enviaron nada, eso que dijeron que iba a ser de forma inmediata. En la primer semana firmamos papeles y todavía nada”, manifestó.

Mientras tanto, la lucha también se abre hacia la empresa responsable del buque, que no se hace cargo de nada: “Como no me puedo movilizar con los seis nenes, se me hace imposible viajar con ellos para todos lados, así que puse un abogado que ya les envió un aviso por el tema de la liquidación, los seguros y la empresa todavía no apareció, no les contestó. No fueron a la audiencia que tenían el 8, ya hable dos veces con la abogada de la empresa que me dice todo que si y estamos a 61 días y nada“, indicó.

Con el dolor en sus ojos y en la voz, Soledad concluyó con un pedido que se hizo escuchar esta tarde en el Puerto: “Nuestros familiares están ahí y ellos eran nuestra fuente de ingresos en nuestras casas, es todo muy difícil. Ya pasamos bastante sufrimiento estos dos meses como para seguir esperando más, porque nosotros no nos olvidamos de ellos”.

SOLEDAD RIGEL

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios