Rigel: “Una de las hipótesis más fuerte es que se haya hundido”

Lo dijo el juez Lleral tras una reunión con familiares, aunque aclaró que aún no hay datos que lo confirmen. Le aseguró a las familias que se trabaja intensamente en la búsqueda.

11/06/2018
Rigel: “Una de las hipótesis más fuerte es que se haya hundido”
Los familiares en la puerta de la sede de Prefectura en Mar del Plata (Foto: QUÉ Digital)

Luego de haber recibido a un grupo de familiares de los tripulantes del buque Rigel que viajaron hasta Chubut, el juez federal que interviene en la causa, Gustavo Lleral, dijo querer llevarles tranquilidad de que “se está haciendo lo humanamente posible para tener más datos de lo ocurrido”, afirmó que por el momento no hubo nuevos hallazgos y explicó que “una de las hipótesis más fuertes” es que el buque se haya hundido. De todas maneras, reparó en que todavía no cuentan con datos para llegar a esa definición.

Se está haciendo lo humanamente posible para tener más datos sobre lo que ha ocurrido. Se le ha informado a los familiares, que han sabido entender, que están puestos todos los medios desde la Prefectura coordinando con la Armada más la búsqueda en forma aérea”, declaró el juez Lleral en diálogo con el canal TN luego de la reunión con las familias.

En este marco, destacó que “todos los medios están abocados para dar con algún rastro” y reparó en que al ser “un momento muy angustiante” para las familias” quiere trasmitirles “”que tengan la tranquilidad de que se está trabajando, que traten de preservarse”.

Consultado respecto al presunto mal estado del buque antes de salir, el juez declaró: “No tenemos ningún dato sobre eso”. Y sumó que “sería irresponsable en decir (en este momento que ese buque no estaba en condiciones”.

“Hay que esperar datos sobre las personas desaparecidas, después nos ocuparemos de ver las condiciones y que es lo que pudo haber pasado”, señaló.  Al mismo tiempo adelantó que “se van a agotar todas las instancias de investigación”.

Y al ser preguntado respecto a si la principal hipótesis es un hundimiento del buque por el mal estado del tiempo, respondió: “Es una de las hipótesis más fuertes, pero no tenemos ningún dato que nos confirme esa situación, entonces tenemos que ser prudentes”.

Luego, y ante la consulta sobre posibles irregularidades en el buque, reiteró: “Primero tenemos que concentrarnos en hallar a todas las personas que están desaparecidas”.

Buque Rigel - foto Prefectura Naval Argentina

LA BÚSQUEDA

Mientras el juez realizada esas declaraciones ante la prensa en Chubut, Prefectura difundió un nuevo parte de los trabajos que se llevan a cabo. Según detallaron, más de 100 efectivos, guardacostas, un avión, un helicóptero, patrullas terrestres y un buque de salvamento, equipado con tecnología de última generación, continúan con el intenso operativo.

En detalle, la fuerza cuenta en la zona de la emergencia con los guardacostas “Prefecto Fique”, “Prefecto Derbes” e “Ingeniero White” (que realiza una búsqueda costera entre Punta Ninfas y Bahía Camarones), un avión y dos helicópteros.

El guardacostas SB-15 “Tango” del Servicio de Salvamento, Incendio y Protección Ambiental se encuentra navegando hacia la zona del naufragio para sumarse a la búsqueda con equipos especiales y una campana de buceo. Este buque cuenta con tecnología de última generación para realizar investigación subácua, ya que dispone de sondas de barrido para profundizar el rastreo de los indicios hallados hasta el momento.

En total, Prefectura lleva rastreados 3948 kilómetros cuadrados con los medios de superficie, 6430 con medios aéreos y 315 con medios terrestres.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios