Rigel: la mancha de gasoil “sería un indicio” del hundimiento

Desde Prefectura se refirieron a las tareas de búsqueda, evitaron hablar del estado de la embarcación y aclararon que “ante cualquier denuncia” la fuerza realiza controles.

10/06/2018
Rigel: la mancha de gasoil “sería un indicio” del hundimiento
(Foto: Prefectura Naval Argentina)

En el marco del segundo parte diario emitido por la Prefectura Naval Argentina este domingo en relación a las tareas de búsqueda del buque Rigel, desaparecido en aguas patagónicas, el jefe de la fuerza, Daniel Cartagenova, ahondó acerca del posible hundimiento de la embarcación. En ese sentido, dijo que el hallazgo de una gran mancha de hidrocarburo “sería un indicio” del hundimiento.

Durante la conferencia de prensa de este domingo por la tarde, el prefecto mayor Daniel Cartagenova confirmó que la familia del capitán Salvador Taliercio, de 46 años, ya fue informada respecto al hallazgo e identificación de su cuerpo y confirmó que no hubo mayores hallazgos por fuera de la mancha de gasoil y algunos elementos, como cajones de pesca.

“Se han encontrado cosas menores, seguimos encontrando cajones y una gran mancha de gasoil. Se organizó y se está dirigiendo al lugar el guardacostas ‘Tango’ con buzos y los elementos necesarios para la búsqueda subacuática; es la misma embarcación que encontró al Repunte el año pasado”, puntualizó.

En ese sentido, adelantó que la expectativa está puesta en las tareas a realizar en la zona, teniendo en cuenta que este domingo por la mañana uno de los helicópteros de la fuerza divisó una mancha de hidrocarburo de 400 metros por 2000 en el sector en el que se busca al fresquero Rigel.

“Hay que encontrar algún elemento que nos diga qué hay que bucear. Por otro lado, el Juzgado interviniente ya ordenó a la Gendarmería que colabore por medios terrestres en la costa patagónica por lo que hay un trabajo de rastrillaje a pie”, señaló el prefecto mayor, respecto a la búsqueda no solo por aire y por mar, sino también por tierra.

Consultado respecto al significado del hallazgo de la mancha de gasoil, Cartagenova quiso ser cauto, aunque admitió: “La mancha sería un indicio (del hundimiento del barco) pero continuamos trabajando y buscando la balsa salvavidas que se tendría que haber accionado”.

En relación al estado del Rigel -conocida la desaparición del buque, los familiares hablaron de  irregularidades y peligrosidad- el titular de Prefectura se limitó a aclarar que no hablará del tema “porque el Juzgado ordenó que elevemos el historial del buque y estaría violando la orden si habló de eso; ellos tendrán la documentación desde el origen del Rigel y hasta su zarpada”, aclaró.

Por último, y teniendo en cuenta el trágico historial de hundimientos y naufragios de los últimos años –visualizados mayoritariamente gracias a la multisectorial #NingúnHundimientoMás, conformada tras la tragedia del Repunte- Cartagenova defendió la tarea de control que lleva adelante Prefectura.

“Implementamos un 0800 en los buques para denunciar anormalidades previo al zarpe: no es necesario dar el nombre sino que puede ser anónima. Esa documentación la Prefectura la toma y realiza la inspección de acuerdo a la denuncia del tripulante. Ante cualquier denuncia, y en todos los casos, se corrobora e informa y se dan explicaciones. Hay que seguir controlando todos los buques”, completó.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios