Rigel: piden que se contraten buzos que puedan bajar al casco

La abogada de parte de los familiares explicó que la Armada no tiene medios para bajar a más de 60 metros. “No puede ser que no tengamos capacidad de respuesta”, cuestionó.

04/10/2018
Rigel: piden que se contraten buzos que puedan bajar al casco
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

Entre el dolor y la exigencia permanente de justicia y de un cambio en las condiciones de trabajo en el Puerto, las familias de los marineros desaparecidos del buque Rigel se encuentran tras la búsqueda de buzos que puedan bajar a verificar si los cuerpos de sus seres queridos permanecen en el casco hundido, ya que la Armada no dispone de medios para hacerlo a más de 60 metros.

Los familiares de las víctimas del Rigel siguen en la búsqueda de la verdad por el hundimiento del buque, producido hace ya casi cuatro meses en las costas de Rawson. Mientras intentan superar el dolor, están detrás de uno de los tantos frentes de lucha que tienen abiertos.

Concretamente, una de las exigencias de las familias es que el Estado, concretamente la Armada, disponga de medios para realizar tareas en el casco del buque hundido, ya que hoy en día no dispone de medios para bajar a más de 60 metros, según señaló en diálogo con QUÉ Digital la abogada de algunos de los familiares, Lorena Arias.

Arias, quien también representa a familiares de víctimas del Repunte y el ARA San Juan, explicó en diálogo con este medio: “El Rigel, dentro de los tres casos, es en el que más complicados estamos. Es la última de las tragedias, por lo que las familias todavía están sumamente afectadas y es por el cual menos respuestas tenemos. La realidad es que necesitaríamos buzos que puedan bajar y entrar al casco a ver si hay alguna posibilidad de darle alguna certeza a las familias de que los cuerpos quedaron dentro del buque, pero no tenemos cómo llegar”.

Según señaló, la Armada no tiene buzos que puedan bajar a los 93 metros de profundidad en los que se encuentra el Rigel, a diferencia de lo que ocurre con el Repunte, hundido a 53 metros. En ese caso, las pericias están próximas a realizarse debido a que la Armada sí dispone de medios, adquiridos específicamente ante la lucha de las mujeres de este caso. “Hay 40 metros de diferencia, pero es una diferencia fundamental en cuanto a que tipo de buzos pueden bajar. El cambio de profundidad y de requerimientos para los buzos se da a los 60 metros y no tenemos en el país en este momento buzos que puedan bajar a esa distancia”, agregó.

MARCHA RIGEL  (1)

“Ahora le pedimos al juez y a los distintos medios qué se puede hacer para bajar, pero la realidad es que en concreto no tenemos nada. Se lo planteamos al jefe de la Armada, porque son la autoridad SAR, es decir, la que participa en toda búsqueda y rescate de buques civiles y militares. Siempre que hay un naufragio la autoridad es la Armada y no tienen medios. Se lo tienen que plantear el hecho de equiparse para actuar cuando hay un naufragio. No puede ser que no tengamos capacidad de respuesta. Habla de lo mal que estamos y de las carencias que tenemos.”, manifestó.

Mientras tanto, la abogada junto a las familias están en la búsqueda de una empresa privada que pueda ser contratada por el Estado: “Estamos intentando conseguir la tecnología. Nos comentaron que hay una sola empresa que puede hacer ese tipo de buceo en Argentina. Es una empresa privada. Estamos contactándonos con ellos para que nos pasen un presupuesto que, de obtenerse, tenemos que empezar a golpear puertas para ver quién podría cubrirlo”, puntualizó.

En cuanto a esta lucha que están emprendiendo, la única certeza para las familias es que se puede lograr avanzar, como lo lograron las mujeres del Repunte al hacer que el Estado compre la tecnología necesaria para realizar las pericias: “Estamos en el mismo camino que hicimos hace tantos meses atrás con el Repunte, pero siempre estamos tres pasos atrás. Se puede llegar a lograr, con muchísima garra y pulmón, como todo lo que se logró. Si bien sabemos que avanzamos, es como que todo el tiempo tenemos que estar luchando para avanzar un pasito más”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios