Rigel: suman refuerzos en el segundo día de búsqueda

Este domingo por la mañana se retomaron las tareas frente a las costas de Chubut con la participación de aviones, helicópteros, guardacostas y buques pesqueros.

10/06/2018
Rigel: suman refuerzos en el segundo día de búsqueda
(Foto: Prefectura)

En horas cruciales para la búsqueda del buque Rigel, embarcación con asiento en el Puerto de Mar del Plata que se encuentra desaparecida desde la madrugada del sábado, este domingo Prefectura Naval Argentina reforzó la cantidad de unidades que participan de la operación en la zona de búsqueda, frente a las costas de Rawson, desde donde se registró la última posición del fresquero que trabajaba en la temporada de pesca de langostino.

En horas de la tarde de ayer los familiares de los nueve tripulantes del Rigel fueron recibidos por autoridades del Consorcio Portuario de Mar del Plata y el Ministerio de Agroindustria, a quienes les exigieron que redoblen los esfuerzos para encontrar al buque.

El Rigel, una embarcación de más de 50 años de antigüedad y propiedad de la empresa Pesca Nueva SA, partió el 5 de junio desde el Puerto de Mar del Plata hacia la Patagonia para trabajar en la temporada de langostino.

El sábado a la madrugada la embarcación dejó de emitir señal a las 4.30 y tras perder contacto desapareció de los sistemas de seguimiento de barcos, aunque cerca de las 23 del viernes habría emitido una señal de emergencia.

En las primeras varias horas de búsqueda, la Prefectura Naval Argentina informó que encontró la radiobaliza del barco Rigel. Y por la tarde comunicó el hallazgo de un cuerpo en la zona de búsqueda,

En el lugar de la emergencia trabaja un avión que patrulla con el apoyo de dos helicópteros y también dos guardacostas, el Prefecto “Fique” y el Prefecto “Derbes” que zarpó desde Puerto Madryn. Asimismo se sumaron a las tareas seis buques pesqueros que se encontraban en la zona: “San Cayetano I”, “Huafeng 822″, “Huafeng 815″, “Aldebaran”, “Api VI” “Minchos VIII”,  “Xeitosiño” y “Sirius III” .

Hasta el momento se ha encontrado un cuerpo sin chaleco salvavidas, que fue trasladado por el buque “José Américo” a la ciudad chubutense de Puerto Madryn, la radiobaliza, manchas de combustible, un salvavidas circular con la inscripción “Rigel”, un remo y una tabla, un trozo de corcho tapa de bodegas y 30 cajones para lavado de langostino.

En tanto, personal del Departamento Sanidad de Prefectura está asistiendo a los familiares de los tripulantes.

Cabe destacar que la búsqueda continuó durante la noche con medios de superficie y los medios aéreos reinician su tarea con la primera luz diurna.

La última posición reportada por el buque marplatense fue a 111 millas náuticas (alrededor de 220 kilómetros) al suroeste de la ciudad de Rawson (Chubut). En el momento de la última comunicación, las condiciones climáticas no eran buenas, con olas de cinco metros de altura y los vientos de 30 a 40 kilómetros por hora.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios