Rigel: “El dolor no se irá nunca pero queremos despedirlos”

Los familiares marcharon para exigir que bajen buzos a buscar los cuerpos de la tripulación. Cuestionan que el barco de Ocean Infinity que busca al ARA San Juan “pasará muy cerca” pero no se ocupará del Rigel.

09/09/2018
Rigel: “El dolor no se irá nunca pero queremos despedirlos”
(Fotos: archivo / QUÉ Digital)

Los familiares de los nueve tripulantes del buque pesquero Rigel, de los cuales solo uno -el capitán Salvador Taliercio- fue hallado sin vida a horas del hundimiento, salieron este domingo una vez más a marchar por las calles de Mar del Plata al cumplirse tres meses del naufragio en las costas de Rawson. El reclamo a esta altura, es uno solo: que se dispongan buzos que bajen a los 93 metros de profundidad que está el barco para buscar los cuerpos.

Soledad Sequeira, la esposa de Nahuel Navarrete, uno de los tripulantes desaparecidos, habló con QUÉ Digital a tres meses de la tragedia que le cambió la vida a ella y a todas las familias de los pescadores que iban a bordo del Rigel.

“No queremos que esto se olvide y quede en la nada. Hoy no tenemos respuestas del Estado; ni del Municipio, ni de Provincia ni de Nación. Ya no sabemos qué hacer. Exigimos por todos los medios que bajen buzos a buscarlo, pero no nos dan ese derecho. Sabemos que el dolor no se va a ir nunca pero queremos despedirlos”, dijo Soledad.

Acompañados por quienes canalizaron el dolor de perder a sus seres amados en la Multisectorial “Ningún hundimiento más”, este domingo los familiares de la tripulación del Rigel se concentraron a las 14.30 en la Base Naval y marcharon por las calles de la ciudad hasta la banquina chica del Puerto para conmemorar los tres meses del hundimiento, pero fundamentalmente para exigir que se avance con la búsqueda subacuática.

La mamá de Nahuel Navarrete y suegra de Soledad logró tener una audiencia con el presidente Mauricio Macri, quien “con toda la caradurez del mundo le dijo que el Estado está en quiebra y que no hay fondos para que bajen los buzos”, contó la mujer del tripulante.

MARCHA RIGEL  (1)

En ese sentido, se mostró indignada por la “indiferencia” del Estado, sensación que en los últimos días se incrementó cuando se confirmó que el barco Seabed Constructor de la empresa Ocean Infinity retomó la búsqueda del submarino ARA San Juan.

“Sabemos que el buque que va a la búsqueda del ARA San Juan pasa cerca de donde está hundido el Rigel. Pasa por ahí, pero no va a buscar al pesquero. No nos entra en la cabeza cómo no se puede hacer nada si el buque está ahí”, dijo Soledad.

En el mismo sentido, insistió: “El submarino está mucho más profundo. El Rigel está a 93 metros de profundidad, no es nada para ese barco”.

La mujer del tripulante del Rigel confesó que este tipo de “diferencias” concretamente “no le cierran” y que si bien entre familiares de las distintas tragedias se contienen, “para el Estado parece que no es lo mismo; y son todos argentinos, unos de la Armada, otros pescadores, pero todos somos iguales, o deberíamos”, manifestó.

A tres meses del hundimiento del Rigel, ¿qué avances hubo? básicamente ninguno, según cuentan los familiares. Hace pocas semanas fueron al Concejo Deliberante y desde la Banca 25 exigieron a los concejales de todos los partidos y al intendente Carlos Arroyo el compromiso político para “dejar de mirar para otro lado” y abordar las malas condiciones en las que siguen saliendo los barcos desde el Puerto de Mar del Plata.

“Los concejales nos dieron su apoyo, pero nada más, quedó ahí”, contó por último Soledad, quien dejó en claro que “a pesar de que ya no sabemos qué hacer para que los busquen, tenemos en claro una cosa: no vamos a parar hasta encontrarlos, aunque pase el tiempo que pase, vamos a seguir”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios