Rigel, un mes de dolor: “Hoy nos dijeron que no los buscan más”

Los familiares marcharon por el Puerto y manifestaron que desde Prefectura les notificaron que el guardacostas Tango hará el informe final y que “depende del juez” si siguen las tareas en la zona.

09/07/2018
Rigel, un mes de dolor: “Hoy nos dijeron que no los buscan más”
(Fotos: QUÉ Digital)

Un mes atrás, el sábado 9 de junio, los familiares de los nueve tripulantes del buque Rigel empezaban a enterarse que Prefectura había iniciado tareas de búsqueda ya que el barco había dejado de emitir señal. Horas más tardes, aparecería el cuerpo del capitán, el único encontrado hasta el momento. Este lunes, un mes después, los familiares se concentraron en el Puerto para pedir justicia.

Lo hicieron horas después de que se detectara el contenedor de balsas salvavidas cerrado dentro de la embarcación, a 93 metros de profundidad del mar y a casi 200 kilómetros del puerto de Rawson y después de que desde Prefectura les anunciaran que las tareas de búsqueda y rescate están finalizadas y sólo seguirán si el juez así lo ordena, según contaron los familiares.

Otra vez el Puerto de Mar del Plata invadido por el dolor, como ya hace un año pasó ante el caso del Repunte. Otra vez familias destrozadas marchando desde el Monumento de los Pescadores hasta la Prefectura y después por el centro comercial para mostrar el malestar y denunciar que el estado de los barcos no da para más.

La marcha se produjo horas después de que los familiares recibieran una triste noticia: “Hoy nos dijeron ‘no los buscamos más’. Nos dijeron que dependen del juez, le tiraron la pelota al juez”, contó Graciela, madre del marinero Nahuel Navarrete.

MARCHA UN MES HUNDIMIENTO RIGEL  (2)
MARCHA UN MES HUNDIMIENTO RIGEL  (14)
MARCHA UN MES HUNDIMIENTO RIGEL  (15)
MARCHA UN MES HUNDIMIENTO RIGEL  (4)
MARCHA UN MES HUNDIMIENTO RIGEL  (8)
MARCHA UN MES HUNDIMIENTO RIGEL  (12)

“Es una desidia total, nos tuvieron un mes para decirnos que hoy iban a hacer el informe final del Tango, que dependía de lo que diga el juez, no los van a buscar y no puede ser. Queremos a nuestros familiares, yo quiero a mi hijo”, relató la mujer, totalmente conmocionada por la situación y antes de empezar a marchar. “Hoy nos dijeron ‘no los buscamos más’. Nos dijeron que dependen del juez, le tiraron la pelota al juez, que ahora el Tango ya volvió a Puerto y prepara el informe final”, resumió en diálogo con QUÉ Digital.

En este marco, describió la “bronca e impotencia” que sienten por estas horas.  “Nos estuvieron boludeando un mes, pasando el tiempo, ahora el juez se toma licencia. O sea, tenemos que seguir esperando, el informe creo que va a ser el miércoles, pero para qué elevó un pedido de buzos a la Armada si ellos no van a hacer nada más”, cuestionó la mujer en torno a la actuación de Prefectura y del juez federal de Rawson, Gustavo Lleral, a cargo de la investigación.

“Es mucho dolor, es mucha bronca, mucha impotencia. El juez nos dijo que iba a hacer todo lo imposible, pero hasta el momento no hizo nada”, planteó y sumó: “Hoy tenemos nada, hoy tenemos el dolor de no saber si los van a volver a buscar. Hasta ayer nos dijeron que iba a ir el Tango a buscarlos. Hoy nos encontramos con esto”.

De esta manera, la mujer pidió: “Le exigimos al juez que por favor siga buscando. Si tengo que venir todos los días y plantearme por mi hijo lo voy a hacer”.

ENTREGA DE IMÁGENES AL JUZGADO

Desde Prefectura explicaron este lunes por la tarde que el guardacostas “Tango” arribó durante esta jornada a Puerto Madryn para entregar las filmaciones y fotografías tomadas por el ROV (robot operado a distancia) en las tareas de investigación subacua. “Las imágenes serán entregadas al Juzgado Federal de Primera Instancia Nº 2 de Rawson, a cargo del juez Gustavo Lleral, que interviene en el caso”, se limitaron a informar.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios