Jueves 25 de abril | Mar del Plata
20/07/2017

Salud en Playa Chapadmalal: tres meses sin ambulancia

Vecinos del barrio del sur denuncian que la única ambulancia que hay en el centro de salud no está en condiciones, y que el móvil que prometió el secretario del área, Gustavo Blanco, nunca llegó.

Salud en Playa Chapadmalal: tres meses sin ambulancia
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

Pasan los meses y los problemas se renuevan en torno al centro de salud de Playa Chapadmalal, que hace tres meses está sin cobertura de ambulancia, y donde el móvil que prometió el secretario de salud municipal, Gustavo Blanco, nunca llegó. Además, según denuncian los vecinos, en el edificio conviven tres dependencias distintas abocadas a diferentes tareas, lo que dificulta la atención.

Las irregularidades en torno al servicio de salud en Playa Chapadmalal son de larga data y tomaron relevancia a fines del año pasado, cuando los vecinos del barrio cortaron en reiteradas ocasiones la Ruta 11 desde septiembre, cuando se terminó la concesión del municipio de General Alvarado en el edificio y el barrio quedó a la deriva, con una ambulancia, pero sin médicos ni enfermeros.

A partir de octubre, con el verano en el horizonte, y ante el fin del contrato con General Alvarado, el Ministerio de Turismo de la Nación contrató a la Obra Asistencial Mutual de los Agentes Municipales (OAM), para cubrir la demanda de asistencia del barrio ante la desidia del municipio, que planeaba recortar la atención de 24 a 12 horas. Entonces, al estar ubicado dentro de la Unidad Turística Chapadmalal, en el edificio convive personal dependiente del Ministerio -que debe estar abocado a la atención de los hospedantes de los hoteles junto a la OAM- al igual que la única (y averiada hace tres meses) ambulancia que hay en el lugar.

En ese marco, entre la OAM y los trabajadores del Municipio se encargan de prestar servicio al resto del barrio y la zona de cobertura de la salita: siete barrios, alrededor de 7 mil personas, para quienes no existe la ambulancia municipal. “Hay mucha gente desprotegida. Se ve que a la municipalidad no le interesa esta parte de Mar del Plata porque no se hace cargo”, apuntaron los vecinos.

La salita de Playa Chapadmalal dispone de solo un enfermero y dos médicos dependientes de General Pueyrredon, además de nueve trabajadores del Ministerio de Turismo de la Nación entre administrativos, choferes de ambulancia y jefes. Por su parte, el personal de la OAM es rotativo y es el que se encarga -sobre todo- de las guardias para la atención del barrio, las 24 horas.

En ese sentido, pese a que lograron con reiterados cortes de ruta que el gobierno diera marcha atrás con el recorte del horario de atención de 24 a 12 horas, los vecinos denunciaron que el Municipio nunca envió el móvil prometido, dado que la sala de atención debe funcionar con dos ambulancias: una dedicada a la atención de los hoteles, y otra para la cobertura, tanto del resto del barrio, como de la zona de influencia por las comunidades que se encuentran a lo largo de la Ruta 11.

Además, los vecinos advirtieron que “muchas veces los médicos de General Pueyrredon faltan, no cumplen sus horarios” y que es en ese momento donde “los empleados de Nación tienen que atender a todos. Atienden a todos por igual; si hay un accidente van igual pese a que no les corresponde y dejan a los hoteles sin cobertura”. “A la gente no le importa si corresponde a Nación, Pueyrredon o a la OAM, quieren que los atiendan. Ahora que están cerrados los hoteles no hay problemas porque no hay mucha demanda, pero a futuro no sabemos qué puede pasar”, finalizaron.

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20/07/2017