Salud: siguen los cruces por denuncias de faltantes de insumos

Hace meses los sindicatos del sector y Acción Marplatense reclaman por faltantes, pero la Secretaria de Salud lo desmiente. Ahora, un nuevo pedido de informes en el Concejo apunta contra la ausencia de algunos medicamentos.

30/09/2017
Salud: siguen los cruces por denuncias de faltantes de insumos
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Los cruces por las denuncias por faltantes de insumos en los centros de salud municipales se mantienen hace meses a partir de reclamos elevados por los sindicatos del sector y Acción Marplatense y por la respuesta de la Secretaría de Salud que sostiene una y otra vez que los faltantes no son tales. Ahora, un nuevo pedido de informes de AM en el Concejo Deliberante se hace eco de un reclamo de personal de la Secretaría por ausencia de algunos medicamentos.

El proyecto de comunicación presentado ahora por AM se hace eco de un reclamo de personal de la Secretaría de Salud “respecto del faltante de insumos básicos en los centros de atención primaria de la salud”. Y sostiene que este tipo de manifestaciones “han sido frecuentes en los últimos años, y en este caso se denuncia el faltante de insumos básicos para la atención, tales como ampollas de reliverán, de buscapina simple y compuesta y de dipirona, entre otros”.

Teniendo en cuenta los cruces mantenidos en los últimos meses, en el proyecto AM hace referencia a que “ya se han formulado múltiples pedidos al respecto, como así también por parte del Sindicato de Trabajadores Municipales y de Cicop -gremio de los profesionales de la salud-, sin tener respuestas adecuadas al respecto”.

Por otro lado, apuntan que “se reciben cotidianamente denuncias efectuadas por el personal de la Secretaría de Salud que no se hacen públicas por el temor de los trabajadores a las posibles represalias por parte de las autoridades”. Asimismo, y sobre el caso actual, puntualizan sobre un “un documento propio de la Secretaría de Salud” en el que “se deja constancia en el report de enfermería del 21 de agosto del Centro de Atención Primaria de la Salud Ameghino que se recibe la guardia de enfermería sin ampollas de buscapina simple ni compuesta”.

DENUNCIAS, ACUSACIONES Y DESMENTIDAS

Teniendo en cuenta los reclamos elevados y hechos públicos tanto por AM como por los sindicatos de trabajadores municipales como de los profesionales de la salud, en junio pasado en el marco de la comisión de Calidad de Vida del Concejo se trató el tema y el gobierno negó que existieran los faltantes.

Foto MGP- Blanco en comision de calidad de vida

(Foto: prensa MGP)

“No hay que generalizar porque se alerta a la población sobre temas que se desconocen. No hubo nunca faltantes de medicamentos en ningún lugar y vamos a recibir nuevamente a través de una orden de compra que se presenta en la comisión”, sostuvo en ese entonces la directora de Salud, Patricia Fortina.

Asimismo, criticó: “Lo que corresponde es que los concejales nos llamen para preguntarnos y despejar sus dudas. Aclaro que no hubo ni hay ningún centro de salud que nos haya presentado o manifestado el faltante de medicamentos”. Asimismo, “lamentó” que “la gente de Cicop no venga a pedirnos información porque podríamos haberles informado correctamente”.

Así, la funcionaria abundó: “No faltan ni faltaron agujas en los centros de salud”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios