Santiago Maldonado: tres meses después, la ciudad pidió justicia

Miles de personas se movilizaron por las calles del centro para exigir el esclarecimiento de la muerte del joven, desaparecido el 1 de agosto tras un operativo represivo de Gendarmería.

01/11/2017
Santiago Maldonado: tres meses después, la ciudad pidió justicia
(Fotos: QUÉ Digital)

Al cumplirse tres meses de la desaparición forzada de Santiago Maldonado, miles de personas decidieron volver a marchar esta tarde por las calles del centro de Mar del Plata, en pedido de justicia y por el esclarecimiento de la muerte del artesano de 28 años, cuyo cuerpo fue encontrado en el río Chubut el 17 de octubre.

Con presencia de organizaciones sociales, estudiantes, trabajadores y organismos de derechos humanos, en las calles de la ciudad se escuchó al unísono el reclamo por justicia, aunque también exigieron a viva voz la renuncia de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich y su jefe de gabinete, Pablo Nocetti.

La convocatoria de la familia de Santiago Maldonado, que tuvo su epicentro en Plaza de Mayo, contó con una réplica en la ciudad, donde a las 17:30 se produjo la concentración en Plaza San Martín, y cerca de media hora después comenzó la movilización por calles del centro.

Fueron entre ocho y nueve cuadras de movilización en las que las miles de personas recorrieron con el rostro de Santiago en sus pancartas, las banderas en lo alto y el grito por justicia en el cielo. Tampoco faltaron los reclamos hacia el gobierno y el rol de los medios: “Ya se sabe, ya se sabe; digan lo que digan, el Estado es responsable“, fue una de las consignas que se escucharon durante el recorrido.

MARCHA SANTIAGO MALDONADO 3 MESES (7)
MARCHA SANTIAGO MALDONADO 3 MESES (3)
MARCHA SANTIAGO MALDONADO 3 MESES (4)
MARCHA SANTIAGO MALDONADO 3 MESES (2)
MARCHA SANTIAGO MALDONADO 3 MESES (11)
MARCHA SANTIAGO MALDONADO 3 MESES (10)
MARCHA SANTIAGO MALDONADO 3 MESES (6)
MARCHA SANTIAGO MALDONADO 3 MESES (5)

Tras una hora de movilización por las calles del centro de la ciudad, hasta Santiago del Estero y por Rivadavia hacia avenida Independencia, la jornada culminó en inmediaciones del monumento a San Martín, donde los manifestantes se concentraron, leyeron una carta enviada por la familia Maldonado y culminaron con la lectura de un documento de la Multisectorial por la Vida y la Libertad, a modo de conclusión.

La ciudad volvió a ser una de las tantas plazas que se llenaron, al igual que en los meses anteriores y el día del reconocimiento de su cadáver, en contra de la desaparición forzada del joven tatuador que se encontraba reclamando por los derechos de la comunidad mapuche en cercanías del río Chubut, donde 79 días después del operativo represivo fue encontrado sin vida.

“JUSTICIA POR SANTIAGO Y POR TODOS”

Antes de la desconcentración, se leyó ante la multitud un texto escrito por la familia Maldonado, en el que reafirmaron la continuación de su lucha por justicia y agradecieron cada una de las movilizaciones que se llevaron adelante en las calles de todo el país en apoyo a la causa, quenes “son nuestro motor para seguir”.

“Estamos tan tristes y doloridos que nos es imposible poner en palabras nuestro dolor porque Santiago no puede descansar en paz. Pedimos que se sepa la verdad”, decía el texto.

Luego, a minutos del final, la Multisectorial por la Vida y la Libertad leyó su propio documento, donde exigieron la renuncia de la ministra Patricia Bullrich, su jefe de gabinete Pablo Nocetti y cuestionaron el rol del juez Guido Otranto, por “entorpecer la investigación”.

De la misma manera, cuestionaron el accionar del gobierno nacional y los medios de comunicación oficialistas, quienes “apoyaron el accionar de Gendarmería” por sobre las pruebas presentadas por testigos, y por estar “un mes negando la presencia de Santiago en el lugar y montando escenas”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios