Se destrabó el conflicto: los municipales cobrarán a tiempo

Luego de que el Concejo Deliberante resolviera que no es necesaria autorización para pagar los sueldos con fondos afectados, el gobierno anunció el depósito de los sueldos en tiempo y forma.

06/10/2016
Se destrabó el conflicto: los municipales cobrarán a tiempo
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

El tiempo se terminaba, pero en el marco del Concejo Deliberante el gobierno de Carlos Arroyo encontró una salida que le permitirá pagar en tiempo y forma este mes los salarios de los trabajadores municipales. De esta manera, y como suele suceder a través de Twitter, el Municipio informó que a la medianoche los trabajadores “tendrán depositados la totalidad de los haberes del mes de septiembre”.

Luego de que este miércoles el secretario de Economía, Gustavo Schroeder, se reuniera con los presidentes de bloques del Concejo Deliberante para pedir que se autorice el uso de fondos afectados para el pago de los salarios de manera completa, este jueves la “negociación” derivó en una salida que soluciona el problema inmediato pero le genera al gobierno una derrota en cuanto a la herramienta que utilizará y que tanto criticó cuando era oposición.

En concreto, los ediles de la oposición remarcaron que no es necesario que el Cuerpo convalide la utilización de fondos afectados ya que hay un artículo del presupuesto provincial que autoriza al gobierno a utilizar esta herramienta.

“El Tribunal de Cuentas eximirá de las sanciones previstas en su Ley Orgánica a aquellos funcionarios municipales que hubieran utilizado recursos afectados independientemente de su origen para un destino distinto al asignado, siempre que tal circunstancia sea fundada en razones de carácter excepcional. Estos recursos deberán ser restituidos a las cuentas correspondientes en un plazo no mayor de 24 meses desde el cierre del ejercicio en el que hubieran sido utilizados”, establece.

De esta manera, el gobierno se encontró con la solución para pagar los salarios antes de esta medianoche y así evitar un nuevo paro por tiempo indeterminado de los municipales, dado que el gremio ya había decretado la medida de fuerza si es que el pago no se concretaba. “Se comunica que a las 00 de mañana los agentes municipales tendrán depositada la totalidad de los haberes del mes de septiembre”, informó el gobierno por Twitter tras la reunión en el Concejo.

Pese a que el gobierno encontró así una salida a un nuevo conflicto, al mismo tiempo cayó en la contradicción de realizar las mismas prácticas que criticaba e incluso por lo que denunció en la Justicia al exitendente Gustavo Pulti. “Schroeder no necesita autorización, lo que quiere es implicar al Concejo en una decisión que no se anima a tomar porque antes denunciaron”, cuestionaron desde Acción Marplatense.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios