Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
15/12/2017

Se retomó la recolección, a la espera de trabajos en el basural

En la noche de este jueves los camiones reiniciaron la tarea, primero por la zona céntrica. De todas maneras, queda pendiente poner en condiciones el predio de disposición, complemente colapsado y con necesidades urgentes.

Se retomó la recolección, a la espera de trabajos en el basural
(Foto: QUÉ Digital)

Mientras en el basural el panorama era desolador y de suma urgencia con basura que se acumulaba hasta unos 500 metros antes del ingreso teniendo en cuenta que servicios privados seguían arrojando los residuos, este jueves el gobierno anunciaba que se retomaba la recolección luego de un acuerdo por la seguridad. Sin embargo, recién a la noche se iniciaron las tareas, principalmente en el centro, y a la espera de que la situación en el predio empiece lentamente a normalizarse luego de que durante días fuera un espacio abandonado por el Municipio y la empresa que lo opera, Tecsan.

Luego de un nuevo anuncio y promesa del gobierno este jueves a la tarde de haber llegado a un acuerdo para que sean las empresas 9 de Julio y Tecsan las que paguen las horas extras que realizan los policías en el basural, recién a la noche se pudo retomar la recolección por las calles de la ciudad, y con la particularidad de tener que arrojar todo juntado en un terreno lindero ya que el basural está colapsado producto del abandono que en los últimos días concretó el Municipio y la empresa ante la no resolución del conflicto.

El anuncio del gobierno sólo se produjo a través de dos tweets y no incluyó ninguna referencia a la situación urgente que se vive en el predio, donde 500 personas que se desempeñan como “recuperadoras informales” esperaban solas en el lugar que alguien les diera respuestas y que normalizara la situación.

Es que durante la tarde de este jueves, incluso después del anuncio del gobierno, nadie del Municipio se había acercado al lugar, donde a más de 500 metros del ingreso, es decir sobre plena calle, había chicos y adultos juntando y recuperando basura que era arrojada por los servicios privados.

Los últimos metros de la calle hacia el ingreso fueron reducidos a la mitad por las montañas de basura generadas. La entrada también se vio tapada de basura y había cuatro máquinas de Tecsan atravesadas en las puertas; los recuperadores advirtieron que eran las únicas que quedaban porque en las últimas horas la empresa había sacado todo.

“Esto es tierra de nadie”, describieron los recuperadores mientras esperaban respuestas mientras manifestaban que en estos estos meses del Municipio no cumplió con ninguno de los puntos prometidos para mejorar su situación en el lugar.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

15/12/2017