Jueves 25 de abril | Mar del Plata
28/09/2016

Se venden mil millones de litros menos de aguas y gaseosas

Lo afirmaron desde la Federación de Trabajadores de Aguas y Gaseosas en el marco de un congreso en Mar del Plata. La caída del consumo y las campañas contra el exceso de azúcar, los principales motivos. “Es un año malo”, dijeron.

Se venden mil millones de litros menos de aguas y gaseosas
(Foto ilustrativa: QUÉ Digital)

Desde el 2013 Argentina lidera el ranking mundial de consumo de gaseosas -por encima de los Estados Unidos y seguido por Chile y Uruguay-, con una ingesta promedio per cápita de 131 litros de bebidas azucaradas anuales. Sin embargo, en los casi 10 meses que van del 2016, el consumo se desplomó: este año, se vendieron mil millones de litros menos que el año pasado.

El dato lo advirtieron las autoridades de la Federación Argentina de Trabajadores de Aguas Gaseosas y Afines (Fataga), que desde este miércoles y hasta el jueves realizan en Mar del Plata su 66° Congreso Nacional Ordinario en el hotel “Presidente Perón” de Uthgra, en Tucumán y Rawson.

En la apertura del congreso, el secretario general de la Fataga, Raúl Álvarez, confirmó la fuerte caída que experimenta el mercado: “Este año ya se vendieron más de mil millones de litros menos de aguas y gaseosas”.

En el informe están completadas las aguas minerales, las saborizadas y también todas las gaseosas nacionales y extranjeras que se consumen en Argentina.

Según dejó entrever el máximo representante de la Federación -reelecto al frente de la organización gremial durante el Congreso en Mar del Plata por un mandato más de cuatro años más, que prometió que “será el último”- la caída general del consumo incentivada por el “enfriamiento” de la economía es uno de las causas de esta contundente baja en el mercado.

Sin embargo, Pablo Fernández, secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de Aguas Gaseosas y Afines (Sutiaga) de la Seccional Capital Federal, señaló que “también las campañas impulsadas en contra del consumo de bebidas con azúcar marcó la caída de las ventas”.

“UN AÑO MALO”

Al trazar un balance de los primeros meses del año, el titular de la Fataga reconoció que el 2016 es “un año malo para discutir paritarias y condiciones de trabajo” en función de la profunda caída en las ventas en relación al 2015.

“Estamos tratando de no perder poder adquisitivo, que la gente pueda ganar bien, porque más allá de los cambios en la política, la gente de necesita comer”, analizó Raúl Álvarez en diálogo con QUÉ en el marco del Congreso en Mar del Plata y admitió que “el año nos ha pegado un sacudón muy duro”.

Raul Alvarez Fataga

“Espero que este Gobierno salga adelante, porque todo lo que retrocede es también un retroceso para los trabajadores“, añadió

Álvarez fue reelegido este miércoles como secretario general para conducir hasta 2020 el destino de la organización sindical. La elección del Consejo Directivo Central y de la Comisión Revisora de Cuentas se llevó a cabo con una única lista presentada, la “Azul y Blanca”, que encabezó Álvarez, quien reconoció durante el Congreso que este próximo mandato “será el último” que encabezará.

Los más de 140 congresales de 20 seccionales de todo el país que participaron del encuentro reeligieron por unanimidad al secretario general de la Federación, quien señaló la necesidad “dejarle espacio a los muchachos más jóvenes” y luego admitió: “Este será mi último mandato”.

La crisis del mercado de aguas y gaseosas, remarcaron, estará sujeta en buena parte de las medidas económicas que impulse el Gobierno, pero también, en las estrategias de venta que implementen los empresarios de la industria para “repensar sus productos” a las nuevas tendencias de bebidas con baja azúcar.

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28/09/2016