Miércoles 24 de abril | Mar del Plata
14/05/2017

Secuestraron otro food truck: “Vamos a montar una guardia”

Estaba estacionado en contramano frente a La Normandina y ya había sido secuestrado anteriormente. Los carros de comida no están autorizados por ordenanza. Inspección General reforzará los controles.

Secuestraron otro food truck: “Vamos a montar una guardia”
(Foto: Inspección General)

En el marco de un operativo de control realizado por Inspección General junto a distintas áreas de la Municipalidad y personal policial, uno de los food trucks que acostumbra vender alimentos en la zona de Playa Grande volvió a ser secuestrado este domingo a la madrugada.

En diálogo con QUÉ, el director de Inspección General, Emilio Sucar Grau, explicó que a partir de las imágenes captadas por el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) que daban cuenta de la presencia de estos carros de comida que no están autorizados por funcionar, se realizó anoche un operativo frente al complejo “La Normandina” en el que intervino además Policía Local, agentes de Tránsito y efectivos de la Departamental.

“Secuestramos este food truck que ya había sido secuestrado anteriormente”, informó el funcionario y precisó que el carro se había estacionado frente a La Normandina “en contramano y haciendo uso del espacio público sin habilitación para ese fin”.

Si bien los alimentos que expenden estos carros de comida “en general están en buen estado”, porque cuentan con adecuados sistemas de refrigeración y cumplen con las normas básicas bromatológicas, los mismos no cuentan con una ordenanza que regule su actividad y por lo pronto se encuentran en infracción.

En el caso de la unidad secuestrada este domingo a la madrugada, el carro era atendido por su propietario y su familia. “Lo trasladamos a la Casa del Deportista en Punta Mogotes, donde funciona una de los espacios de Tránsito”, aclaró Sucar Grau.

Debido a la presencia de estos food trucks fundamentalmente en la costa de Mar del Plata, el titular de Inspección General adelantó: “Tras ser secuestrados luego vuelven a la actividad, por lo que vamos a montar una guardia en la Normandina, en la zona del Parque San Martín y en los puntos en los que generalmente se instalan”.

Vale destacar que otro de los carros de comida -también integrado en la ONG “Choripaneros”– fue secuestrado en los últimos días por los mismos motivos.

LA CUESTIÓN LEGAL DE LOS FOOD TRUCKS

Ante la actividad que “sin habilitación” vienen desarrollando los food trucks en distintos puntos de Mar del Plata, el concejal  Cristian Azcona advirtió días atrás que “mientras el Estado falla en ordenar esta actividad comercial en la vía pública, hay un marco regulatorio esperando a ser tratado”, en relación al proyecto que elevó tiempo atrás para encuadrar la actividad.

A fines del 2014 elevó un proyecto para discutir un marco regulatorio para la actividad de los food trucks, en el que hizo hincapié en el impacto turístico, la posibilidad de generar puestos de trabajo, la realización de cursos de manipulación de alimentos y los requisitos para garantizar las medidas de higiene y seguridad de los puestos ambulantes. Sin embargo, el encuadre legal sigue sin ser tratado en el Concejo Deliberante.

Ver más: , , , , , , , , , , , ,

14/05/2017