Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
19/06/2016

Segundo semestre: Mar del Plata, con más dudas que expectativas

QUÉ consultó a funcionarios, sindicalistas y empresarios para trazar una perspectiva en relación al prometido repunte de la economía anunciado por el Gobierno. ¿Cuál es la proyección en la ciudad para la segunda mitad del 2016?

Segundo semestre: Mar del Plata, con más dudas que expectativas
(Foto: QUÉ Digital)

Al acercarse a la mitad del año sin los resultados esperados, el propio gobierno de Mauricio Macri reconoció que fue apresurado vaticinar un despegue en la economía para el segundo semestre del año, el primero de la gestión de Cambiemos. En Mar del Plata, las expectativas están atravesadas por las dudas y la incertidumbre ante la falta de señales en el consumo y el empleo que permitan ver una mejora a partir de julio. Solo unos pocos se muestran optimistas.

Funcionarios municipales, entre ellos el propio intendente Carlos Arroyo, pero también dirigentes sindicales de distintas organizaciones gremiales y empresarios de diferentes sectores de la economía manifestaron qué perspectiva hay en Mar del Plata de cara a la esperada segunda mitad del 2016:

Carlos Arroyo: “Aventuramos un segundo semestre con obras y empleo. Este camino nos va a llevar en un mediano y largo plazo a que las calles no tengan más baches, a que las escuelas puedan estar en condiciones y a que los ciudadanos de Mar del Plata y Batán sean dignos de vivir en el partido de General Pueyrredon que todos pretendemos, con trabajo y altamente productivo”.

Mercedes Morro (Uthgra): “Estos últimos meses golpearon fuerte y hubo 25 cafés, restaurantes y hoteles que cerraron sus puertas, mientras que otros aplicaron una reducción horaria para achicar gastos. La única expectativa que tenemos es confiar en el segundo semestre, pero no vemos señales de que la situación vaya camino a revertirse”.

Ricardo De Rosa (secretario de Desarrollo Productivo): “Se pude revertir la tendencia del desempleo a mitad de año. Soy optimista por naturaleza, por algo llegué a donde estoy. Creo que se pude revertir. La situación está complicada, pero estamos acá para generar empleo. Cada empleo que se logre realizar en hora buena”.

Brian Cardoso (Sindicato de Empleados de Comercio, Supermercados e Hipermercados): “En el segundo semestre se va a acentuar más la recesión ya que no hay inversiones y los niveles de ingreso de los trabajadores y el aumento salarial no van tan rápido como el aumento de precios y las tarifas. Sin hacer mención a la desprotección a la industria nacional golpeada por las importaciones de diferentes sectores que justamente no son de materiales industriales sino de los ya industrializados.

Eduardo Palena (Asociación Hotelera y Gastronómica): “Venimos trabajando para ponerle valor agregado a la ciudad y esperamos que las vacaciones de invierno sean un respiro, pero la situación es muy compleja y hay una incertidumbre total respecto de lo que pueda ocurrir en el segundo semestre del año. El panorama no es el más alentador y para el verano falta mucho”.

Juan Pablo Maisonnave (Cámara Textil): “Estamos esperando que realmente exista la reactivación que se dice va a pasar, aunque creemos que va a ser poco probable. Nosotros estamos preparados para tratar de seguir adelante y ponerle la mejor cara porque tenemos gente en las fábricas que generan valor agregado y que son mano de obra calificada y no podemos despedirla ni queremos, porque luego cuando exista esta reactivación no vamos a poder contar con esa ventaja”.

Néstor Martín (UCIP): “Estamos preocupados y siguiendo el tema atentamente porque  el consumo se está retrayendo. Hay algunos casos aislados en los que el nivel de ventas se está manteniendo, pero en general hay una merma entre un 5% y un 20%. Estamos preocupados porque entendemos que también tiene que haber un acompañamiento de los grupos de poder, en este caso de las empresas formadores de precios, las multinacionales. Tiene que haber un compromiso en esta etapa”.

César Trujillo (Unión Obrera de la Construcción): “Tenemos expectativas respecto a lo que dijo el Gobierno nacional sobre el segundo semestre, pero en realidad somos optimistas porque no nos dejan otra que creerles ante el panorama que tenemos en la obra pública”.

EMPLEO TRABAJO OBRERO 02

Sergio Arista (Smata): “Hay gente que está totalmente desamparada y cuando se habla del segundo semestre del año como una promesa sabemos que toda esta situación en realidad termina siendo perjudicial para los sectores que menos tienen e impacta aún peor en los compañeros que pasan a quedar afuera del sistema. No vemos que haya señales para un mejor segundo semestre”.

Gabriel Zibecchi (ATE): “Frente a los augurios económicos para el segundo semestre en nuestro país, desde la Asociacion Trabajadores del Estado consideramos que contrariamente a lo expresado por el gobierno actual, la situación no mejorará para los trabajadores, ni para estatales ni privados. Mucho menos en nuestra ciudad. A las claras hemos visto los resultados de las medidas económicas impulsadas por Macri. No sólo no ha bajado la inflación si no que en un combo explosivo para los trabajadores, esto va acompañado por recesión y caída abrupta del empleo. Es probable que la inflación baje algo en los próximos meses pero por mero efecto de la baja de consumo.

Los sectores del poder económico que manejan el país vienen por lo que han dejado de ganar durante algunos años, y peor aún, vienen por todo. Con representantes políticos que no lo son del pueblo sino de las empresas transnacionales (Shell, Monsanto, General Motors, etc) y que a su vez no marcan una diferencia en la lucha contra la corrupción dado que gobiernan un país pero invirtiendo su plata en paraísos fiscales intentando naturalizarlo como algo normal; los trabajadores no tenemos buenas perspectivas no solo para el segundo semestre sino por los próximos cuatro años”.

Mariano Fernández (Asociación Judicial Bonaerense): “En el segundo continuará en ascenso la inflación, crecerá la recesión y con ello la conflictividad social, y en este contexto de intentar el gobierno utilizar al poder judicial como una herramienta para desarticular la protesta social a través de su criminalización deberá la justicia posicionarse en favor de los trabajadores o torcerá la balanza en favor de la política recesiva de gobierno y convalida judicialmente sus efectos negativos”.

Guillermo Bianchi (Sindicato de Empleados de Comercio): “Se están perdiendo puestos de trabajo porque cuando algunos trabajadores se jubilan o dejan el lugar, no se reemplaza. En simultáneo la inflación crece y el consumo baja. Un simple análisis del presente económico a partir de esas variables indica por experiencia que esa situación trae a mediano o largo plazo la pérdida de puestos de trabajo, por eso será clave analizar qué ocurrirá en el cierre del primer trimestre del 2016 y fundamentalmente en torno a la promesa de un repunte en la economía en la segunda mitad del año. No se están reponiendo los puestos de trabajo y creemos que estamos frente a un invierno complejo”.

LA MIRADA NACIONAL EN MAR DEL PLATA

Antonio Caló (Unión Obrera Metalúrgica- CGT Alsina): “El año va a ser duro. Si esto sigue así va a ser complicado. Yo se lo dije al presidente en la cara: nosotros no somos opositores, somos los que reclamamos por los trabajadores. Queremos que al gobierno le vaya bien y queremos confiar en que la cosa mejore en el segundo semestre, pero también queremos que tengamos trabajo, tengamos salarios y no perdamos más puestos. En Mar del Plata como en todos a los que vamos el panorama es complicado. Y no sé si las autoridades de la ciudad están ayudando a que la situación pueda mejorar en el segundo semestre”.

Guillermo Moser (Federación de Trabajadores de Luz y Fuerza): “Uno espera que la situación pueda mejorar en el segundo semestre de este año tan duro, pero no encontramos hasta ahora indicios de que eso pueda ocurrir. La temporada para Mar del Plata fue una de las peores del último tiempo, el panorama es complejo y necesitamos ese repunte del que habla el Gobierno. Las situación se va a ir acomodando pero no hay certezas de cuándo podrá ocurrir eso”.

Luis Barrionuevo (Uthgra-CGT Azul y Blanca): “Mar del Plata es una tristeza enorme. La veo parada, en la gastronomía es una muerte. Esperemos recuperarnos pronto. Todos tenemos que ayudar a Mar del Plata, una de las ciudades más emblemáticas donde está la mirada del país. Y si el Gobierno dice que a partir del segundo semestre va a bajar la inflación, necesitamos que eso pase”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

19/06/2016