Seguridad en obras: “Faltan inspectores, son pocos”

En el marco de una reunión en el Concejo, desde la Uocra pidieron “que se cumplan las ordenanzas”. Desde la Secretaría de Obras sostuvieron que “hay cobertura” y detallaron que se realizaron unas 3 mil actas en los primeros seis meses del año.

10/10/2017
Seguridad en obras: “Faltan inspectores, son pocos”

En el marco de una reunión especial convocada por la comisión de Obras del Concejo Deliberante con el objetivo de discutir la problemática de la seguridad en obras tras cuatro muertes ocurridas en ese marco, desde la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) aseguraron que “faltan inspectores” para llevar adelante las tareas de control, al tiempo que desde el gobierno destacaron que “hay cobertura del Municipio” y presentaron números que dan cuenta de unas 3 mil actas realizadas en los primeros seis meses del año.

Cuatro obreros de la construcción fallecieron entre el 6 de septiembre y el 4 de octubre, lo que motivó a la comisión de Obras del Concejo Deliberante a convocar para este martes una reunión especial a la que participaron, además de los concejales que la integran, funcionarios del Ejecutivo y dirigentes de la Uocra.

En ese marco, César Trujillo, referente de la Uocra, sostuvo que “si bien se ha progresado muchísimo, siguen pasando accidentes, o por fallas humanas o por falta de atención de contralor”. Entre otros puntos, remarcó que “hay una ordenanza para cubrir el frente de obra, y no se cumple, la cumplen el 20% o 30%”. Así, estimó: “De las 350 obras actuales, 50 la cumplen”.

Además, apuntó que en el área de frente de edificios “faltan inspectores, son pocos”. Y pidió que es necesario “empezar a hacer cumplir la ordenanza, porque no se cumple”.

Previamente, el titular de la Secretaría  de Obras y Planeamiento Urbano, Guillermo de Paz, detalló la cantidad de actas por irregularidades confeccionadas por la Municipalidad en los primeros seis meses del año respecto a obras. Según dijo, fueron 2300 aproximadamente por parte del área de Mantenimiento y otras 950 por Obras Privadas. Y puntualizó que actualmente hay 350 edificios en Mar del Plata que requieren de inspecciones.

“Hay una cobertura del Municipio”, entendió De Paz y destacó que “en los últimos quince años el avance en los niveles de seguridad en la construcción ha sido enorme, se ha incrementado”. Y valoró que “ha habido un gran esfuerzo del sector de la construcción por arbitrar las medidas de seguridad”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios