A seis meses sin el ARA San Juan, una nueva concentración

Los familiares de la tripulación se manifestarán el martes 15 de mayo en las puertas de la Base Naval de Mar del Plata. Habrá una movilización hacia el centro y una misa en la Catedral.

13/05/2018
A seis meses sin el ARA San Juan, una nueva concentración
(Foto: archivo/QUÉ Digital)

El próximo 15 de mayo se cumplirán seis meses del último contacto con el submarino ARA San Juan y los familiares de los 44 tripulantes confirmaron que volverán a manifestarse, como cada mes, en las puertas de la Base Naval de Mar del Plata.

Como cada día 15 de estos últimos meses, los familiares de la tripulación se concentrarán a las 15 frente a la Base Naval. Desde allí marcharán por la costa de la ciudad y a las 19 está previsto que se realice una misa en la Catedral de Mar del Plata con la presencia del obispo Gabriel Mestre.

Cabe recordar que a principios de mayo se abrieron los sobres en el marco del proceso de “contratación directa por urgencia” para que una empresa brinde “un servicio de búsqueda” con el objetivo de hallar al submarino. En total se presentaron nueve ofertas y ahora el Ministerio de Defensa deberá evaluar la asignación de las tareas.

Mientras los familiares mantienen las expectativas generadas luego de numerosos encuentros mantenidos con el titular de una empresa de capitales venezolanos representada por Hugo Marino -Sistemas Electrónicos Acuáticos (SEA)-, las empresas que presentaron sus ofertas, -además de SEA-, fueron Bahía Grande LN; Proios Salvage; Grupo HGM Tecnologías Submarinas; Williamson & Associates; Ocean Infinity; Cia. Sudamericana de Dragados; Falcon High Tech América; y Igeotest Geosciences.

Luego de conocer las nueve ofertas oficializadas, los familiares señalaron que ahora están a la espera de que “se tome una decisión cuanto antes y se elija a la empresa más idónea”.

Por otro lado, vale señalar que días atrás el gobierno de Carlos Arroyo elevó al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para imponerle el nombre de “Tripulantes del submarino ARA San Juan” a una plazoleta ubicada sobre la avenida Patricio Peralta Ramos, frente al Mar del Plata Golf Club y con proyección a la Base Naval, desde donde el buque emprendió su partida hacia Ushuaia poco tiempo antes de haber perdido contacto.

Meses atrás, y a pocas semanas de conocida la desaparición del submarino algunos de los familiares de los tripulantes habían lanzado una petición virtual a través de la plataforma Change.org con el objetivo de lograr la construcción de un monumento “a los héroes” en el Parque San Martín de Mar del Plata. La iniciativa ya juntó cerca de 15.000 firmas.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios