Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
26/06/2015

La Iglesia y la política discuten “una globalización solidaria”

Los precandidatos del kirchnerismo abrieron la Semana Social junto a autoridades eclesiásticas. Habrá tres días de debate, donde la oposición también tendrá espacio para expresarse. El rol del Estado en lo social será el eje del encuentro.

La Iglesia y la política discuten “una globalización solidaria”
(Foto: Lucho Gargiulo)

La Semana Social es siempre un encuentro político y tal vez esté bien que lo sea. La inauguración de las tres jornadas de debate planteadas bajo el lema “¿Globalización de la indiferencia, o globalización de la solidaridad?”, comenzó este viernes en un hotel de la ciudad con Daniel Scioli, Julián Domínguez y Gustavo Pulti sobre el estrado y en plena campaña, para abrir una discusión clave que cada año busca tener injerencia en las decisiones políticas.

El obispo de Mar del Plata, Antonio Marino, ofició de anfitrión y abrió el encuentro que se realiza en el hotel 13 de Julio. Lo hizo junto Monseñor Jorge Lozano, presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social (Cepas) y al conductor la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza, Guillermo Moser, citando al Papa Francisco -un denominador común en todos los oradores del acto-, y refiriéndose directamente a la pregunta planteada para discutir sobre el rol del Estado en la realidad que hay entre la propia indiferencia política y la solidaridad de la sociedad civil.

Marino habló en este sentido de “utopías” para señalar objetivos como la erradicación de la pobreza: “Aunque en su forma plena no pueda realizarse en esta Tierra, debemos ir continuadamente hacia ahí. Qué inhumano sería el mundo si no nos planteáramos ciertos ideales que en su forma plena no los vamos a ver realizados más que en lo que los cristianos llamamos la escatología”.

Pulti antecedió al gobernador y afirmó que la Semana Social, y mucho más en un año de elecciones, es “un instante como donde los obispos, quienes tienen una militancia religiosa y también quienes no la tienen, se reúnen y se detienen en una reflexión trascendente, con un lema elegido para este año que es significativo”.

Julián Domínguez y Fernando Espinoza, precandidatos a gobernador y vice de la provincia de Buenos Aires por el Frente para la Victoria, acompañaron al gobernador en la apertura de la Semana Social. Domínguez fue breve en su discurso, aseguró que “mientras que haya un solo argentino que no pueda realizarse, vamos a tener una asignatura pendiente y un deber de conciencia”.

De cara al debate que se dará entre la Iglesia, distintos sectores de la política y representantes de distintas organizaciones sociales, el presidente de la Cámara de Diputados sostuvo: “Qué importante que es la voz de la Iglesia y qué importante es para el pueblo argentino escuchar un llamado que viene de nuestra mismidad, pero también del corazón de nuestra identidad. Ojalá podamos ser fieles a la voz de nuestra conciencia y trabajar para construir una Argentina de encuentro, de hermanos. Por supuesto el todo es superior a las partes y la Nación es superior a la individualidad que cada uno tiene, y la unidad es superior al conflicto”.

En el panel de apertura también el ministro de Educación, Alberto Sileoni, y los obispos Jorge Lugones, Jorge Casaretto, Fernando Maletti y Néstor Navarro.

Ver más: , , , , , , , , , , , ,

26/06/2015