Pinos de Anchorena

“Si cometen fraude tenemos que mirar de otra manera”

Desde el Municipio dijeron estar atentos a la investigación que tiene en la mira a los transportistas, luego de que se corroborara que la existencia de empleados fantasmas incide en los subsidios.

29/06/2016
“Si cometen fraude tenemos que mirar de otra manera”
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Luego de que desde la Fiscalía de Delitos Económicos corroboraran que el incremento de empleados en las empresas de transporte –casi un 50% más entre diciembre de 2015 y enero 2016- incide directamente en el coeficiente de fondos estatales que reciben, desde el Municipio aseguraron estar atentos a la investigación que nació tras detectarse la existencia de empleados fantasmas. “Si cometen fraude tenemos que mirar de otra manera”, admitieron.

Consultado respecto a la comisión de un posible fraude, que según consta en la investigación podría derivar en el traspaso de la causa a la órbita federal, el secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, reparó en el hecho de que de haber existido algún delito, el mismo no tendría impacto ni incidencia directa en el Municipio.

“Nosotros contestamos a la Justicia en su momento y al Concejo Deliberante le respondimos por escrito la consulta que nos hicieron: lo que sucede es que esta situación no incide en la tarifa del transporte ni en la cuestión del control que hace al Municipio”, expuso el funcionario, quien dijo que en todo caso es competencia del Ministerio de Trabajo o la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

En ese sentido, Vicente advirtió que el control municipal que hace la Comuna no contempla esta situación porque “hay una ecuación de 2,5 choferes por cada unidad”, que es el número que se utiliza a la hora de llevar adelante el estudio de costos que determina el valor del boleto de colectivo.

Así ellos tengan 15 o 150 empleados, nosotros hacemos el cálculo tomando esos 2,5 porque está previsto en el pliego de bases y condiciones”, puntualizó y entendió entonces que “si hay fraude, (los empresarios) se lo provocan al gobierno nacional, a la AFIP o al Ministerio de Trabajo”, pero no así al Municipio de General Pueyrredon.

LA CONCESIÓN, HASTA 2017

Tras reiterar que esta situación “no impacta en lo más mínimo en la cuestión tarifaria ni del servicio”, el secretario Gobierno admitió que, de todas formas, se mantienen alerta, dado que los transportistas son quienes tienen la concesión para un servicio de suma importancia en la ciudad.

“Obviamente los tenemos que mirar de otra manera; si cometen fraude tenemos que mirar de otra manera”, enfatizó y dijo que están atentos al desarrollo de la investigación y de la causa, aunque la misma todavía se encuentra en una etapa investigativa. “Los empresarios tienen la concesión hasta mayo de 2017; ahí la idea es hacer una prórroga y sacar una nueva licitación, siempre con la intención de mejorar el servicio”, completó, en relación a la continuidad de la prestación.

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