Jueves 25 de abril | Mar del Plata
15/01/2017

“Si sube la luz, el agua se va hacer aún más difícil de pagar”          

Lo advirtió la titular de la Liga de Amas de Casa, Marisa Sánchez, en relación a la suba en sus tarifas que solicitó Obras Sanitarias. Sobre el gas, en tanto, “en marzo o abril sale la recategorización”.

“Si sube la luz, el agua se va hacer aún más difícil de pagar”          
(Foto ilustrativa: QUÉ Digital)

En el comienzo de un nuevo año y luego de un 2016 sesgado por los aumentos en los servicios, los incrementos para el 2017 empiezan a ser tema de debate. Desde la Liga de Casa de Mar del Plata, anticiparon que tanto con respecto a la luz como al gas, “si las facturas llegan como la gente no puede pagar, volveremos a ir a la Justicia”. Pero además, hizo hincapié en el próximo aumento del agua, hasta ahora del 40% en la ciudad.

En el marco de una jornada organizada Frente Renovador y el GEN, la secretaria de la Liga anticipó con respecto al gas que “Mar del Plata estaría recategorizada en marzo o abril” y si bien algunas facturas ya comenzaron a llegar con nuevos aumentos, anticipó: “Vamos a estar atentas a las facturas y si no llegan como pretendemos y como la gente no puede pagar, volveremos a alzar la voz y a dirigirnos a la justicia”.

La actividad estuvo dirigida a informar al público sobre “la necesaria revisión del cuadro tarifario del servicio de gas”, los derechos de los usuarios y consumidores, así como distintas cuestiones que hacen a las funciones y atribuciones de la Defensoría del Pueblo y de los organismos de control para con esta problemática.

Mesa gas Frente Renovador

Asimismo, Marisa Sánchez advirtió su preocupación por los aumentos de la luz que se prevén para los próximos meses (se especula que rondarían el 40%) y remarcó que “si sube la luz va a aumentar la factura de Obras Sanitarias. Y también se va a hacer todavía más difícil de pagar. Pero no estamos hablando del celular o el cable, sino de servicios esenciales para la vida cotidiana”.

Desde Obras Sanitarias, luego de que la comisión de Recursos Hídricos del Concejo Deliberante se reuniera para tratar el incremento del 70% que Obras Sanitarias había propuesto para el servicio del agua de este año y finalmente estableciera -a la espera de su aprobación definitiva en la próxima sesión- que la suba será del 40%, el titular de la empresa estatal, Mario Dell Olio, señaló no compartir el criterio adoptado y advirtió que la suba “resulta insuficiente para financiar” a la empresa.

Sánchez le apuntó a las empresas de energía y dijo que “si bien dicen que no les alcanza el dinero, estamos frente a empresas monopólicas que nos han tomado por rehén” y “si no les da la ganancia suficiente, que llamen a licitación y que la gente pueda elegir”, porque “¿Qué hicieron con los subsidios que no invirtieron en los últimos años?” y anticipó: “Vamos a llamar a auditoría contable, ese es el próximo paso legal, para que las empresas muestren sus balances contables”.

La actividad se llevó a cabo en el hotel Tronador, ubicado en Moreno 2541, y los expositores que disertaron y acompañaron a Marisa Sánchez fueron Edgardo Alabart, coordinador de la Defensoría del Pueblo bonaerense, Omar Duclos, director de Oceba; la diputada Liliana Schwindt, el senador Hernán Albisu; y el concejal del Frente Renovador Cristian Azcona.

Ver más: , , , , , , , , , , , ,

15/01/2017