Viernes 19 de abril | Mar del Plata
26/01/2016

Sierras: máquinas rotas, “estado de dejadez” y calles “destruidas”

Con este panorama aseguró que se encontró en Sierra de los Padres la nueva delegada, Stella Maris Marinier. “En los últimos años no se hizo nada”, dijo y señaló que a la espera del presupuesto “se hace lo que se puede con lo poco que hay”.

Sierras: máquinas rotas, “estado de dejadez” y calles “destruidas”
Sierra de los Padres (Foto: archivo/QUÉ Digital)

Luego de haber administrado un comercio en la zona durante algunos años y “militar” dentro de Cambiemos en el último tiempo, Stella Maris Marinier fue la mujer elegida por el intendente Carlos Arroyo como nueva delegada municipal de Sierra de los Padres y La Peregrina.  Frente a la renuncia solicitada formalmente por Gustavo Pulti antes de dejar el gobierno de Juan Carlos García tras seis años en el cargo, la flamante titular reconoció en diálogo con QUÉ que se encontró en la zona con “un importante deterioro en general” fruto de “años en los que no se hizo nada”.

El estado de las calles y las máquinas averiadas que aguardan por ser reparadas en la Delegación son dos de los temas “más urgentes” para la nueva gestión en Sierras, según subrayó Marinier.

Las calles están en muy mal estado, realmente deterioradas en los barrios y hay varias máquinas rotas. Tenemos dos palas que no funcionan y un camión con acoplado al que le falta toda una parte para estar operativo. Tuvimos que pedir máquinas a Tandil y no hay tractores para cortar el pasto que estén en funcionamiento”, resumió.

Con este panorama dijo haberse encontrado desde que asumió al frente de la Delegación, sumado a un detalle para nada menor: la falta de presupuesto, pero por sobre todo, de una “caja chica” para ir solucionando cuestiones menores, incluso básicas, pero necesarias e importantes para el mantenimiento urbano.

“Hoy la verdad es que hacemos lo que podemos con lo que tenemos. Conseguimos un poco de granza y empezamos a hacer algunos trabajos en Santa Paula. Ahora el Emvial tiene que venir a hacer un relevamiento a Sierras por el mal estado en el que están las calles”, adelantó la nueva delegada.

La visita del personal del Emvial se realizará en diferentes barrios de Sierra de los Padres para configurar luego un plan de obras a llevar a cabo en orden de prioridades, según precisó.

Apuntó además que el panorama que encontró en la Delegación de Sierra de los Padres es “producto de la dejadez, ya que en los últimos años no se hizo nada y eso se nota”.

“Los vecinos piden que se gestione. La gente de Sierras lo que dice es que antes no se hacía nada y que necesitan a un delegado presente con una gestión transparente, porque también me hablaron de casos de corrupción”, dijo.

“NO SON OBLIGATORIAS LAS CONSULTAS POPULARES”

Unas 30 personas trabajan actualmente en la Delegación, cifra que se mantiene de la gestión anterior. Juan Carlos García había sido delegado desde el 2009 y acompañó a la gestión de Gustavo Pulti hasta el pasado 10 de diciembre. Su salida del cargo causó polémica, al igual que en la Delegación Municipal de Batán, por la falta de proyección de una consulta popular para “que los vecinos elijan” quién debe ocupar ese rol ambas comunidades. Al menos así se eligieron a los últimos delegados.

Horas después de asumir, Carlos Arroyo anunció formalmente que había decido designar a Stella Maris Marinier para la Delegación de Sierra de los Padres y La Peregrina; a Luis Mario Ignoto para el Puerto, en el Distrito Dscentralizado “Vieja Usina” -en lugar del vecinalista Fernando Carobino-; a Pedro Norberto Lago como nuevo delegado Norte; y a Manuel Tonto como delegado interino de la comunidad de Batán por 60 días, para luego llamar a elecciones. Al menos así lo anunció el Ejecutivo.

Consultada por las dudas que surgieron en torno a las nuevas autoridades, Stella Maris Marinier aclaró en primer lugar: “Por decisión del intendente soy delegada”. Convencida, advirtió que “no son obligatorias las consultas populares” y para cerrar el tema, sostuvo: “En todo caso eso tendrá que resolverlo el intendente”.

SEGURIDAD: “FALTA LA PATRULLA RURAL”

La nueva gestión de la Delegación mantuvo encuentros con el jefe de la Policía local, Fernando Telpuk, con el objetivo de mejorar las condiciones de seguridad y la presencia de efectivos en Sierra de los Padres y los barrios que rodean a este pulmón natural de Mar del Plata explotado por una creciente construcción durante los últimos años, con el consecuente incremento de su población estable y del turismo.

Según informó Stella Maris Marinier, “se logró contar con efectivos de la Policía local en Sierras y además se consiguió mejorar la presencia de Policía montada en la Laguna de los Padres”.

Sin embargo, destacó que lo que resta por resolver es la operatividad de la patrulla rural para “brindar mayor seguridad a los vecinos”.

“Hay mucho para hacer, esta nueva etapa recién comienza, pero estamos trabajando para poder brindar soluciones y mejorar la calidad de vida de los vecinos”, completó.

Ver más: , , , , , , , , ,

26/01/2016