Silos del Puerto: del abandono total, a una “plataforma logística”

Desde el Consorcio Portuario destacaron las gestiones del Ministerio de Agroindustria de la Nación en relación al traspaso de los bienes a la Provincia, tras la rescisión del contrato de concesión por “reiterados incumplimientos”.

09/09/2017
Silos del Puerto: del abandono total, a una “plataforma logística”
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Si bien restan numerosos trámites, gestiones y una importante obra, lo cierto es que en un futuro no muy alejando la postal de abandono de los silos del Puerto dejará de existir en Mar del Plata. Es que, luego de que el Estado nacional tomara posesión del predio –tras rescindir el contrato con la empresa Elevadores Mar del Plata SA por “reiterados incumplimientos”- el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata aguarda los avances para convertir el predio en una “plataforma logística”.

De acuerdo a lo que explicó el titular del Consorcio, Martín Merlini, “en este momento Agroindustria de la Nación está haciendo el traspaso a la provincia de Buenos Aires” y por eso el organismo aguarda la concreción de las gestiones “para que la Provincia pueda disponer del bien y hacer de ese lugar un destino específico”.

En ese sentido, Merlini habló de la necesidad de recuperar un espacio notablemente abandonado y si bien restan las definiciones confirmó que en el predio – que incluye silos, elevador de granos y demás instalaciones dispuestas en un área de casi cuatro hectáreas- se proyecta la construcción de una “plataforma logística”.

“Entendemos que el fin de ese lugar es una plataforma logística, con contenedores, servicio para las cargas, con cámaras de frío para la mercadería, y una serie de cosas más que tienen que ver con la ayuda logística y el mantenimiento de esa logística”, destacó, en diálogo con QUÉ.

Al respecto, el representante del Consorcio consideró que resulta de suma importancia que, más allá de los intereses particulares, se trabaje en pos del desarrollo portuario en todos los ámbitos. “Todo eso tiene que ver con un plan logístico de acá a algunos y ahora se incluye este sector luego de la recuperación, porque estaba inutilizado y abandonado”, advirtió.

Además, desde el Consorcio también destacaron que por fuera de la proyección del espacio como una plataforma logística, la recuperación del predio “permitirá agilizar las gestiones para el tramo final de la obra de desembocadura del Arroyo del Barco, demorada porque el concesionario había puesto trabas para que las cañerías que deben llegar hasta el mar atravesaran el predio que estaba bajo su administración”.

LOS SILOS, UNA POSTAL DE ABANDONO

En lo relativo al predio, cabe recordar que meses atrás el Estado nacional tomó posesión del mismo, tras la rescisión del contrato de concesión por reiterados incumplimientos y luego de constatarse “daños y mal estado general del lugar” en el marco de la presentación de un informe negativo, que incluía la detección de “una actividad comercial ilegal en el lugar como era una playa de estacionamiento sin habilitación”.

Actualmente, y tras la disolución del contrato con la empresa Elevadores Mar del Plata SA –que estaba a cargo del predio desde 1994- el gobierno nacional dispuso una custodia permanente de la Prefectura Naval Argentina (PFA) en el marco del proceso que implica, además, la determinación de los daños y perjuicios para el Estado por parte de la compañía.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios