Sin baños y cursando en pasillos, la realidad de la Universidad

Un grupo de estudiantes, pertenecientes a la Corriente Universitaria Amaranto, llevó adelante una actividad para denunciar “la crisis” que atraviesa la institución. “Hay un ataque al sistema educativo”, sostuvieron.

18/03/2016
Sin baños y cursando en pasillos, la realidad de la Universidad
(Foto: QUÉ Digital)

No es la primera vez que los estudiantes denuncian la situación ni será la última. Es que, en los últimos años han sido numerosas las críticas respecto a la falta de inversión en la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) y eso ha derivado en situaciones por demás complejas: baños clausurados, algunos sin agua ni inodoros, alumnos cursando en los pasillos e infraestructura deficitaria.

Ante este panorama, un grupo de estudiantes -dentro de la Corriente Universitaria Amaranto- llevó adelante este viernes una actividad en el playón del Complejo, para exponer la situación y pedir respuestas. “Hay un ataque al sistema educativo”, sostuvieron, respecto a las políticas del gobierno nacional.

En lo que hace al impacto de esta situación en los alumnos, uno de los estudiantes, Maximiliano, graficó la realidad que atraviesan muchos de sus compañeros. “No hay baños, algunos están clausurados, no hay agua o no hay inodoros; y hay muchos chicos cursando en los pasillos por falta de espacio, advirtió y cuestionó la “especulación” de las autoridades al afirmar: “Juegan y esperan que a fines de cuatrimestre muchos trabajadores dejen la universidad para decir que sí hay espacio”.

En ese sentido, consideró que esta crisis afecta a todos los sectores que conforman la comunidad universitaria: docentes, trabajadores y graduados. “La semana pasada los docentes resolvieron ir al paro por cuestiones salariales y de paritaria, los graduados tienen cortados los estipendios desde 2014 y no tienen espacio para trabajar”, sumó.

A su vez, y en cuanto a los trabajadores no docentes, el joven recordó la vigencia de un decreto emitido por el Ejecutivo de la Nación, mediante el cual “se congela la planta docente y de trabajadores universitarios”. “Nosotros tenemos una ausencia de espacios para cursar -nos prometieron aulas que no se construyeron- pero la crisis afecta a todos”, agregó, respecto a los alumnos.

Finalmente, y en cuanto al presupuesto -desde la Asociación de Profesionales de la Universidad (APU) denunciaron una reducción en la partida- Maximiliano consideró que se trata de “un ataque al sistema educativo”. “Las autoridades nos han mencionado que el presupuesto de la UNMdP presenta muchas tonalidades de rojo y eso se repite en todas partes”, subrayó.

Ver más: , , , , , , , , , , ,

Comentarios