Sin clases: los docentes anuncian un paro para lunes y martes

A partir de la falta de acuerdo salarial con el gobierno provincial, esa fue la medida decidida este viernes por los dos gremios mayoritarios, Suteba y la FEB. Udocba ya lo había anunciado este jueves y los privados paran sólo el lunes.

02/03/2018
Sin clases: los docentes anuncian un paro para lunes y martes
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

Tal como se preveía teniendo en cuenta la falta de acuerdo salarial, los docentes bonaerenses definieron no empezar las clases este lunes ya que llevarán adelante un paro por 48 horas. La medida fue decidida por el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) y la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), los dos gremios mayoritarios del sector. Ya este jueves la Unión Docentes de Buenos Aires (Udocba) había anunciado una medida igual.

En detalle, y en sintonía con la propuesta que se había enviado desde la seccional Mar del Plata, la asamblea de secretarios generales de Suteba decidió realizar un plan de lucha que incluye el no inicio de clases a partir de un paro de 48 horas durante lunes y martes.

Asimismo, pautaron una movilización a realizar con la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) el lunes y llevar adelante acciones distritales el martes en el marco del frente gremial docente y con otros gremios estatales. Es que la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), por ejemplo, también cumplirá lunes y martes un paro de 48 horas.

Algunas horas después, la FEB determinó de tomar la misma medida de protesta en el marco de la decisión alcanzada a nivel nacional por  Docentes Argentinos Confederados (DAC). “Esto es en rechazo a la falta de tiempo en cuanto a la convocatoria porque sí que cuentan las fechas, porque sí que nosotros queremos todo el año discutir, el tema es que no tenemos respuestas. Esperábamos convocatorias con más anticipación. La paritaria no se reduce a lo salarial, pero lamentablemente nos colocan en ese lugar”, apuntó la titular de la FEB, Mirta Petrocini.

De esta manera, por lo que el paro de 48 horas de lunes y martes incluirá a los dos gremios mayoritorios del sector y a Udocba. Por su parte, el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) realizará un paro nacional de 24 horas y una movilización el próximo lunes.

Por su parte, se espera que por la tarde Ctera también anuncie un paro nacional por 48 horas para los mismos días.

Ahora resta esperar la postura oficial del gobierno ante el anuncio de las medidas de fuerza. Es que tras la reunión del miércoles el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, había adelantado que no descartaban dictar la conciliación obligatoria en caso de que se declara un paro.

La última oferta salarial realizada por el gobierno fue la misma que en el encuentro anterior, es decir un 15% de aumento en tres cuotas más un plus de $6 mil pesos por presentismo para los docentes que no falten en todo el año. El agregado en la propuesta fue establecer una cláusula de revisión en octubre para en ese momento reunirse y evaluar lo que ocurra con la inflación en esos diez meses. La propuesta propuesta difiere de la reclamada “cláusula gatillo” ya que ello no incluye que se aumenten de manera automática los sueldos si la inflación supera el 15% propuesto.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios