Jueves 25 de abril | Mar del Plata
16/01/2018

Sin convocatoria, los docentes apuntan contra Vidal

Pese a la promesa de que en noviembre se iniciaría la discusión salarial, los gremios reclaman que el gobierno los llame a paritaria. Advierten que “desde ya, el 15% de un posible aumento salarial se va rechazar de plano”.

Sin convocatoria, los docentes apuntan contra Vidal
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

El 1 de noviembre era la fecha prometida por la gobernadora María Eugenia Vidal para empezar la discusión salarial con los docentes bonaerenses y evitar así los repetidos conflictos en cada inicio del ciclo lectivo. Aquel anunció no se cumplió, sólo existió una reunión de una comisión técnica salarial a fines de ese mes que sólo sirvió para que los gremios pidieran que “en forma urgente se aborde el tratamiento del recupero del poder adquisitivo”, y ahora los sindicatos, en pleno enero, le reclaman a la Provincia que los convoque. Lo hicieron con una advertencia: no aceptarán un 15% de aumento, en referencia a  las proyecciones económicas del gobierno.

Los frentes de reclamo y conflicto que tienen abiertos los gremios con el gobierno de Vidal son varios y la tensión crece a medida que pasan los días. En las últimas horas, los seis sindicatos que forman parte del Frente de Unidad Docente se reunieron para reclamar un urgente inicio de la discusión paritaria.

En cuanto a lo salarial, los gremios ya mostraron su rechazo “a la imposición de salarios a la baja con una pauta inflacionaria del 15%” y exigieron “un aumento salarial justo, condiciones dignas de trabajo y aplicación de la cláusula gatillo”. La titular de Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, advirtió que “desde ya el 15% de un posible aumento salarial se va rechazar de plano”. Y cuestionó: “Los docentes estamos viendo que este gobierno está permanentemente recalculando”.

“El problema no es la cláusula, sino el `gatillo´”, sostuvo la dirigente y agregó: “”No es posible cerrar una paritaria con metas no creíbles o recalculadas. En este contexto de constantes aumentos de bienes y servicios, es necesario que el gobierno repiense una propuesta salarial acorde a la inflación de la calle”.

Pero la salarial no es la única pata de los reclamos. Es que también aparecen el malestar por una posible reforma previsional bonaerense docente y por el ceses de docentes y el cierre de cursos.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

16/01/2018