Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
17/11/2017

Sin novedades, continúa la búsqueda del submarino

Aeronaves y buques de la Armada se encuentran en la zona de la última posición conocida del ARA “San Juan”. Algunos familiares estuvieron en la Base Naval de Mar del Plata.

Sin novedades, continúa la búsqueda del submarino
(Foto: archivo / Gaceta Marinera)

Luego de la confirmación dada en las primeras horas de la mañana de este viernes respecto a haber iniciado operaciones para retomar las comunicaciones con el submarino ARA “San Juan”, por haber perdido enlace durante su tránsito desde la Base Naval Ushuaia a su apostadero habitual de la Base Naval Mar del Plata, la Armada continúa con la búsqueda con aeronaves y buques que se encuentran en la zona de la última posición conocida.

A medida que pasan las horas, la incertidumbre que atraviesan las familias de los 44 tripulantes embarcados crece teniendo en cuenta que no se han informado avances en la búsqueda. Algunos de ellos se acercaron para conocer detalles de la situación a la Base Naval de Mar del Plata, donde tiene su apostadero habitual el submarino.

“La Armada se encuentra realizando las operaciones para retomar comunicaciones con el submarino con quien se perdió enlace durante su tránsito desde Ushuaia hacia Mar del Plata. Aeronaves y buques se encuentran en la zona de la última posición conocida”, fue la última información dada a conocer por la fuerza encargada de la búsqueda.

“Puede pasar que esté navegando y que haya un problema eléctrico con las comunicaciones”, aseguró en contacto con la prensa Enrique Balbi, vocero de la Armada. “Cuando hay un problema de comunicación, uno puede pensar que es un tema de alimentación porque el submarino es una máquina eléctrica que está llena de baterías, y hay que recargarlo. Uno puede asociar que puede haber un problema en las baterías o en la alimentación”, insistió.

El ARA San Juan es un submarino clase TR-1700 (S-42) con propulsión diésel eléctrica convencional y sistema snorkel, que fue concebido para ataques contra fuerzas de superficie, submarinos, tráfico mercante y operaciones de minado. La embarcación, que tiene su apostadero en la Base Naval Mar del Plata, fue construida en el astillero alemán Thyssen Nordseewerke, botada el 20 de junio de 1983 y recibida por la Armada Argentina en diciembre de 1985.

 

Ver más: , , , , , , , , , ,

17/11/2017