Sin subsidio, ¿boleto a $40?: en el HCD dicen que “no da ese valor”

La polémica por los carteles pegados en colectivos de Mar del Plata se tratará en la comisión de Transporte. Advierten que “es una herramienta de presión” de los empresarios y que incluso sin los subsidios “los valores no se acercan a ese número”.

29/10/2018
Sin subsidio, ¿boleto a $40?: en el HCD dicen que “no da ese valor”
(Fotos: QUÉ Digital)

Tal como informó QUÉ Digital y como vieron miles de usuarios, en los colectivos de Mar del Plata -por disposición de las empresas- se colocaron carteles que advierten que, de concretarse la transferencia de subsidios que propone el Gobierno nacional, el boleto subiría a $40. Desde el Concejo Deliberante coincidieron en que “es una herramienta de presión” de los empresarios y advirtieron que incluso si se quitaran los subsidios, “los valores ni siquiera se acercan al real”, sino que es claramente inferior.

“Desde enero. Sin subsidios al transporte el más perjudicado sos vos. Que no te quiten el subsidio. Un viaje=$40″. La frase en los carteles rojo y blanco generó alarma y malestar entre los usuarios. Hasta el momento desde la Subsecretaría de Transporte y Tránsito del Municipio no se han expresado al respecto, pero sí ya planean hacerlo los concejales que integran la comisión de Transporte del Concejo Deliberante.

Según pudo saber QUÉ Digital, en la próxima reunión de la comisión, algunos concejales llevarán la inquietud en relación a estos carteles. Es probable que desde allí se emita un pedido de informes para que el Ejecutivo tome cartas en el asunto.

De acuerdo con el concejal Marcelo Fernández (Acción Marplatense), “40 pesos no es un valor ni siquiera cercano al de un boleto sin subsidio”.

Según el último estudio de costos -que según la oposición tuvo “cuentas mal hechas”- que derivó en un aumento escalonado del boleto, cuyo último tramo se aplicará a partir del 1º de noviembre y llevará el pasaje a $13.55, si se quitaran los subsidios “los números no dan” para llevarlo a $40 y por eso, la lectura que hacen algunos concejales, es que es meramente una forma de ejercer presión por parte de los empresarios del transporte, los mismos que hoy están procesados por haber estafado al Estado nacional en el costo de subsidios.

“El estudio de costos determina cuánto debe valer el boleto si contemplás la cantidad de choferes, vehículos, nafta, insumos, mantenimiento, etcétera. A esa cuenta se le deben descontar los fondos que envía Nación a las empresas en conceptos de subsidios al gasoil y de los boletos que no se cobran; sin esos subsidios, el boleto valdría el doble de lo que cuesta hoy, incluso con las cuentas mal hechas”, analizó el concejal Fernández.

COLECTIVO CARTEL  (1)

El cálculo que hacen los concejales es que, sin ningún tipo de subsidio, hoy el boleto en Mar del Plata costaría cerca de $25 como máximo, incluso garantizado la suficiente ganancia de las empresas.

Hace algunas semanas, y en el marco del ajuste fiscal impulsado por la gestión de Mauricio Macri, se conoció la decisión del gobierno nacional de dejar de hacerse cargo de los subsidios que aporta al transporte público de pasajeros en todo el país y transferírselos a cada unas de las provincias, a partir de 2019.

Los números y cómo quedará el diagrama de subsidios todavía no está claro para la Provincia de Buenos Aires y mucho menos para el caso puntual del partido de General Pueyrredon.

“Es probable que si esto se concreta, tendrá que intervenir la Provincia porque sería impagable un boleto a $20, $25, $30 o $40 como dicen los carteles; son números exorbitantes que los usuarios no pueden afrontar”, señaló el concejal de Acción Marplatense.

En cuanto a los subsidios, desde la Defensoría del Pueblo de la Provincia advirtieron que en Mar del Plata, por ejemplo, la cifra proyectada para este año en cuanto a la entrega de dinero a las empresas de colectivos -las mismas que están procesadas en el escándalo de los “choferes fantasmas”- es de $847 millones.

“La próxima semana en la comisión de Transporte vamos a plantear el tema de estos carteles que aparecieron porque no está claro. Lo que sí queda claro es que la Subsecretaría de Transporte y Tránsito algo debería hacer, porque mas allá de sui fueron notificados o no, los carteles están”, cerró el concejal Fernández.

 EMPRESARIOS PROCESADOS 

Cabe recordar que desde julio del año pasado Juan Inza y otros cinco empresarios que manejan el servicio de colectivos en Mar del Plata se encuentran procesados por la Justicia por haber defraudado al Estado nacional al falsear declaraciones juradas en las que figuraban empleados en blanco que nunca fueron contratados para el cobro de más de $16 millones en conceptos de subsidios entre enero, febrero y marzo de 2016. Y desde mayo de este año ese procesamiento se encuentra confirmado por la Cámara de Apelaciones.

En la causa están procesado el empresario Juan Inza-que monopoliza como “apoderado” o “gerente” prácticamente todas las empresas de colectivos que operan en la ciudad- y otros cinco acusados: Juan Inza -padre-, Diego Basílico -Peralta Ramos-Federico José Pomero -contador-, José Alberto Ferraresi -12 de octubre- y Carlos Málaga -gerente de la 25 de mayo-.

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