Sombrilleada 2017: “Saquen el cerco, la playa no se vende”

Un centenar de marplatenses se sumó a la manifestación por el espacio público a pesar de la inminente tormenta. Marcharon hasta la zona de la Rambla, donde hubo un aplauso para encontrar la “desaparecida” playa pública.

22/01/2017
Sombrilleada 2017: “Saquen el cerco, la playa no se vende”
(Fotos: QUÉ Digital)

Con un cielo cubierto y con la amenaza de lluvia y hasta granizo, la primera sombrilleada del verano 2017 se llevó a cabo en la zona de la Rambla, donde un importante grupo de vecinos reclamó por la falta de espacios públicos en las playas, un planteo constante hace años en Mar del Plata.Saquen el cerco, la playa no se vende”, fue uno de los cantos y además hubo un aplauso para encontrar la “desaparecida” playa pública.

Dos columnas marcharon desde el norte y desde el sur hasta confluir en la zona de la Rambla, donde los vecinos que se acercaron exigieron respuestas de las autoridades ante la falta de espacio públicos.

“Desde el norte llegó mucha gente a las playas de La Perla que están con una problemática bastante complicada”, explicó Karina Huarte, referente de la Asamblea por los Espacios Públicos, y señaló: “Nos viven expulsando de las playas, y por otro lado existe una falta de control del Estado que es el que nos tendría que defender en estos casos y eso no se está dando”.

Con sombrillas, carteles y cantos, cientos de vecinos expusieron por tercera temporada consecutiva el reclamo para que el Estado intervenga a favor del espacio público. Hubo cantos al grito de “Saquen el cerco, la playa no se vende” y hasta un aplauso  para encontrar la “desaparecida” playa pública.

SOMBRILLEADA EN DEFENSA DE LA PLAYA PUBLICA (5)
SOMBRILLEADA EN DEFENSA DE LA PLAYA PUBLICA (8)
SOMBRILLEADA EN DEFENSA DE LA PLAYA PUBLICA (6)
SOMBRILLEADA EN DEFENSA DE LA PLAYA PUBLICA (10)
SOMBRILLEADA EN DEFENSA DE LA PLAYA PUBLICA (2)

Desde la Asamblea por los Espacios Públicos remarcaron que si bien en diciembre fueron recibidos por el gobierno, los cinco puntos planteados no fueron concretados.

- Recolección de residuos en las playas.

- Bajadas en Playa Serena, San Jacinto y Los Acantilados, porque las mamposterías están deterioradas.

- Medición de la línea de la rivera, que no se mide desde 1997 y es lo que separa lo privado de lo público.

- Una mesa de trabajo, para tratar en conjunto un plan de Costanera Sur, como el que fue elaborado en 2009 por el Enosur y que nunca se llevó a cabo.

- Un inspector general dedicado a la problemática de las playas de la zona sur.

“Como asamblea venimos recopilando las quejas y reclamos de los vecinos, y sinceramente no tenemos por qué hacerlo. Lo hacemos para tener mayor cantidad de material para investigar. Pero no están cumpliendo con los temas previstos y por eso estamos acá”, resumió Huarte y reparó en el hecho de que “hay muchas ganas de defender la playa pública”.

Así, valoró el apoyo que fue sumando el reclamo con el correr de las ediciones de las sombrilledas. “La gente va movilizando el tema que era lo primordial para nosotros. Es la tercera temporada con sombrilleada y hay mucha más gente”, señaló.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios