Jueves 18 de abril | Mar del Plata
16/01/2017

Su hija tiene parálisis cerebral y el Estado le quitó la cobertura

Victoria denuncia que su nena de 14 años dejó de recibir la leche que le correspondía por Incluir Salud, el ex Programa Federal de Salud. Denunció ante la Justicia y las autoridades, pero necesita una solución urgente.

Su hija tiene parálisis cerebral y el Estado le quitó la cobertura
Abril recibe atención en el Materno Infantil (Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

Abril tiene 14 años y padece parálisis cerebral, además de una enfermedad degenerativa que todavía no pudo ser diagnosticada. A fines de diciembre del año pasado, en medio de las fiestas, perdió la cobertura que tenía dentro de Incluir Salud, el ex Programa Federal de Salud (Profe), dependiente del Estado ¿El motivo? De un momento a otro, la empresa que se encargaba de distribuir la leche y los insumos en la ciudad para quienes tiene Incluir Salud decidió cortar el servicio, a partir de la falta de pago.

Victoria es la mamá de Abril y está desesperada. Según relató a QUÉ, su caso no es el único: un nene de 12 años atraviesa la misma situación a partir de la inacción del Estado, que era quien debía encargarse de garantizar que los chicos pudieran recibir los insumos y la leche necesaria para subsistir.

“Se le estaba entregando la leche normalmente, se la entregaba una empresa llamada Nutrihome, pero el 27 de diciembre me mandaron una nota diciendo que cortaban el servicio porque el Estado no había pagado la leche de muchos afiliados”, explicó Victoria, respecto a la situación que vive desde hace varias semanas.

En ese sentido, precisó, cuando se acercó al Hospital Materno Infantil –donde su hija recibe la atención médica requerida- se encontró con que la institución tampoco tiene leche para darle y que “no nos pueden dar más medicación porque Profe no la entrega”. “Ellos se mueren sino se alimentan, como todo el mundo. Hasta diciembre del año pasado no había problemas y hoy está todo judicializado, mandamos carta documento y vamos por un amparo, pero mientras pasa todo eso nos quedamos sin leche”, expuso, sobre la necesidad de una solución urgente.

En ese marco, y ante la falta de respuestas, Victoria inició una petición a través de la plataforma virtual Change.org, con el objetivo de sumar apoyos y visibilizar la situación que atraviesa. En ese espacio, la desesperada mamá relató cómo su hija –quien dejó de comer sola a los 9 años y se alimenta a través de un botón gástrico- sufre las consecuencias de esta situación.

“Profe es la cobertura berreta que tiene las personas con capacidades diferentes y digo así porque es una vergüenza que a nuestros hijos aparte de llevar una vida triste y difícil tengan que estar pasando por cosas como estas”, sostuvo y recordó que la empresa Nutrihome “era la encargada de entregar la leche y los insumos para limpiar el botón y las jeringas”.

Ver más: , , , , , , , , , , , ,

16/01/2017