Miércoles 24 de abril | Mar del Plata
26/10/2016

Suba del gas: facturas en cero, en la previa del aumento del 200%

Los usuarios residenciales comenzaron a recibir las boletas, en las que aplica el cuadro tarifario anterior. En los próximos meses llegarán los incrementos, con topes de alrededor del 400%, vinculados al consumo de 2015.

Suba del gas: facturas en cero, en la previa del aumento del 200%
(Foto: QUÉ Digital)

Tras las idas y vueltas, las presentaciones ante la Justicia y las apelaciones y fallos, finalmente los usuarios residenciales de Mar del Plata comenzaron a recibir las facturas de gas correspondientes al período más frío del año y, lo llamativo para muchos, es que son numerosos los casos en los que las boletas vienen en cero ¿El motivo? Aquellos que pagaron alguna factura con aumento tienen saldo a favor y por lo tanto, en esta oportunidad, no deberán pagar nada.

Según explicaron desde Consumidores Argentinos, el arribo de las boletas sin montos a pagar es consecuencia directa de la resolución de la Corte Suprema, que dejó sin efecto el aumento que había sido dispuesto por el gobierno nacional este año. “A quien pagó alguna boleta en ese momento, hoy le llega el reconocimiento de ese pago en función del precio 2015 y por eso viene en cero: se reconoce a quienes pagaron de más”, explicó Sergio Procelli, titular de la entidad.

En ese sentido, y en diálogo con QUÉ, en la radio, el especialista explicó que lo que vendrá serán las nuevas facturas, emitidas, en este caso por Camuzzi Gas Pampeana, tras la audiencia pública y la oficialización del nuevo cuadro tarifario que prevé un aumento del 200% para usuarios residenciales, en esta primera etapa.

“Lo que tenemos ahora es producto del amparo tras el cual la Corte Suprema dijo que los aumentos eran nulos hasta la audiencia. Entonces, los aumentos hasta el 7 de octubre, día en que se fijó el nuevo cuadro tarifario, quedaron con precio anterior”, detalló Procelli, quien reparó en el hecho de que, para quienes no recibieron facturas en cero, se dispusieron hasta cuatro cuotas para regularizar la situación.

Al respecto, el representante de Consumidores Argentinos resumió la situación al afirmar: “Cuando las primera boletas llegaron con aumento y se debatía la cuestión judicial, algunos llegaron a pagar boletas: luego la Corte decretó nulo el aumento hasta la audiencia, y ahora la empresa lo que hace es reconocer lo que se pagó de más; entonces, con el nuevo cálculo al 7 de octubre las facturas dan cero, por ejemplo, porque el usuario tiene saldo a favor”.

LO QUE VIENE: FACTURAS CON UNA SUBA DEL 200%

Consultado, entonces, respecto a cómo continuará el proceso de facturación, Procelli advirtió que lo que vendrá serán las boletas con el aumento dispuesto a partir de octubre. “(Las boletas) ya vienen con el nuevo cuadro tarifario, convalidado por la audiencia, y ahí tenemos un aumento del 200% en promedio”, apuntó, antes de aclarar: “Lo que hay es un tope del 350% o 400% dependiendo de la categoría y ese tope va a estar relacionado con lo que fue gastado en el mismo período del año anterior”.

Sobre esto último, desde Consumidores Argentinos confiaron que una vez conocida la resolución del gobierno nacional, y al tener en cuenta que se tomaba como referencia lo consumido el año pasado –y el hecho de que en Mar del Plata ya existía un proceso judicial- hubo una reunión entre la Defensoría del Pueblo y la empresa con jurisdicción en la ciudad.

“La empresa tomó como tope un 400% con respecto al año pasado, con lo cual habría que multiplicar lo que nos viene por 500%: si supera eso está mal y si es menos está dentro de lo que corresponde”, graficó Procelli, quien destacó que –entonces- de ahora en más habrá que pagar la suba del 200% y luego, según lo dispuesto en la audiencia, habrá subas progresivas en abril y octubre de 2017.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

26/10/2016