ARA San Juan: cuatro minisubmarinos rastrillan el área

Así se desprende del parte informativo brindado en las primeras horas del lunes en el marco de la búsqueda iniciada el sábado. En total será cinco las unidades que se desplegarán.

10/09/2018
ARA San Juan: cuatro minisubmarinos rastrillan el área
(Foto: Gaceta Marinera)

El sábado por la tarde finalmente el barco Seabed Constructor de la empresa Ocean Infinity arribó al primer área delimitado para realizar las tareas de búsqueda del submarino ARA San Juan, y este lunes por la mañana ya son cuatro los minisubmarinos que fueron desplegados para recabar información en el fondo del mar. Así lo detalló el parte diario que los familiares y la Armada entregan, dos veces por día, para detallar los trabajos que se realizan.

Fue el sábado a las 15.30 cuando el barco de búsqueda arribó a la primera zona en que se concreta el operativo. En ese marco, el primero de los cinco vehículos submarinos autónomos (AUV) que formarán parte de las tareas fue sumergido a las 21.30. “Lo harán durante 42 a 48 horas para luego recuperarlos y comenzar el análisis de la información”, explicaron los familiares que forman parte de los trabajos en carácter de veedores.

Por su parte, este lunes por la mañana tanto los familiares como la Armada en sus respectivos partes informativos detallaron que actualmente son cuatro los vehículos submarinos autónomos que operan normalmente en el rastrillaje del área uno, mientras el tiempo se presenta “calmo, con bruma”.

Desde la Armada explicaron que se trabajará para en el transcurso de la mañana poder lanzar el quinto minisubmarino. Hasta el momento, de acuerdo a lo puntualizado, “se han realizado registros fotográficos sin poder realizar el envío por falta de capacidad en la red wi fi asignada a bordo”.

Cabe destacar que el área uno de búsqueda coincide con el último vínculo del sistema de comunicación satelital Iridium del submarino, que se produjo el miércoles 15 de noviembre a las 8.36.

El barco Seabed Constructor deberá cumplir por contrato un mínimo de 60 días operativos de búsqueda en el mar y un máximo de 120 días, para llevar adelante los procesos de búsqueda científica y sus respectivos análisis. La tripulación está comprendida por más de 40 marinos y técnicos, tres oficiales de la Armada como observadores y cuatro familiares de los tripulantes del submarino como veedores.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios