ARA San Juan: los familiares y una tensa reunión con Aguad

Mientras mantienen el reclamo en Plaza de Mayo, el viernes fueron recibidos por el ministro de Defensa, quien, sin autocrítica, se mostró a la defensiva y sólo les prometió que este lunes tendrá “más certezas de lo que se va a resolver”.

02/07/2018
ARA San Juan: los familiares y una tensa reunión con Aguad
La protesta del viernes en Mar del Plata, en coincidencia con la que se mantiene en Plaza de Mayo (Foto: QUÉ Digital)

Viernes. Se cumplía el tercer día de acampe en la Plaza de Mayo. En Mar del Plata un grupo se manifestaba en el Monumento a San Martín para también visibilizar acá el reclamo y apoyar la medida tomada en Capital Federal. En ese mismo momento el ministro de Defensa de la Nación, Oscar Aguad, volvía a recibir, tal como lo había hecho el miércoles, a los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan. Fue un nuevo encuentro sin que haya resoluciones concretas sobre quién y cómo va a seguir la búsqueda del submarino, sin autocríticas oficiales y hasta contuvo reproches del funcionario a los familiares, algunos de los cuales rompieron en llanto y crisis de nervios. Sólo se fueron con una promesa: que este lunes los recibirá nuevamente con “más certezas de lo que se va a resolver”.

Como ya hace meses que nadie lleva adelante la búsqueda del submarino y el proceso de contratación de una empresa sigue sin resolverse, los familiares tuvieron que llegar al extremo de encadenarse y acampar en Plaza de Mayo para reclamar respuestas. En este marco, y mientras esa medida se mantiene en Capital Federal, otro grupo de familiares se manifestó en Mar del Plata para apoyar el pedido de contratación urgente y lo hará otra vez este lunes a las 13 en el Monumento a San Martín.

Se espera que paralelamente a ese reclamo en la ciudad, en Capital Federal Aguad vuelva a recibir a los familiares que allí se encuentran, encadenados frente a la Casa Rosada.

“La decisión que tenemos en la cabeza es muy difícil que pueda ser objetada y vamos a tratar de cerrar todos los canales para que no sea objetada, pero siempre existe esa posibilidad”, les dijo Aguad a los familiares el viernes, según pudo reconstruir QUÉ Digital, en una reunión que se volvió muy tensa teniendo en cuenta la falta de precisiones, la ausencia de autocrítica y hasta los reproches del ministro para con los familiares, que siguen inmersos en el dolor de no saber qué paso con los tripulantes.

“Ustedes me están achacando los tiempos, nosotros nos reunimos el miércoles acá, yo les dije que el miércoles de la semana que viene íbamos a tener una decisión tomada. ¿Qué día es hoy? viernes, son tres o cuatro días antes de lo que yo les dije“, les reprochó Aguad a los familiares en aquel encuentro del viernes, como si los familiares no hubieran tenido mucha paciencia en los casi ocho meses desde que desapareció el submarino.

Ante los reclamos, Aguad llegó a decirle a algunos de los familiares que no le falten el respeto y hasta le “recomendó” a una de las mujeres no concurrir más a las reuniones y que “mande un representante”.  “Hace ocho meses que me vienen faltando el respeto a mí“, fue la respuesta certera.

En cuanto al reclamo puntual de que el Ministerio de Defensa tome de una vez por todas una definición sobre qué empresa buscará al submarino, teniendo en cuentas las impugnaciones y las presuntas irregularidades de la firma española preadjudicada Igeotest Geosciences, Aguad les pidió que vuelvan el lunes.Les puedo decir que creo que la semana que viene podemos resolver el tema. A lo mejor el lunes tengo más certezas de que vamos a resolver. Pero no me pidan que les diga qué”, les dijo y luego, ante más reclamos, afirmó: “Es muy probable que la semana que viene resolvamos este tema”.

A medida que pasaban los minutos, los familiares exponían cada vez más su dolor, le pidieron que en el próximo encuentro esté el presidente Mauricio Macri, algo que fue descartado por Aguad, quien incluso les cuestionó la decisión de seguir encadenados y acampando en la Plaza de Mayo luego de que le solicitaran que les coloquen un baño químico: “¿Cómo van a tener baño en la plaza? Yo creo que no hace falta que estén en la plaza, qué quieren que les diga. Pero si quieren estar, estén”.

Mientras los llantos de las mujeres se multiplicaban y le decían no saber “cómo hacer para vivir” el ministro decidió dar por terminada la reunión: “Los espero el lunes después del mediodía”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios