Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
15/11/2018

Submarino ARA San Juan: un año de dolor sin ninguna certeza

Los familiares de la tripulación del submarino se mostraron molestos con la visita de Mauricio Macri en el acto a un año de la desaparición. Reproches, desconfianza en el gobierno y en la justicia y una angustia de 365 días con desenlace incierto.

Submarino ARA San Juan: un año de dolor sin ninguna certeza
(Fotos: QUÉ Digital)

La reacción del Gobierno nacional ante la desaparición del submarino ARA San Juan nunca estuvo a la altura de lo que los familiares de los 44 tripulantes esperaron. Este jueves, un año después del último contacto, el aniversario volvió a forjar un encuentro entre Mauricio Macri y las familias, quienes repudiaron la visita del presidente en este acto realizado en la Base Naval de Mar del Plata y reconocieron que les cuesta creerle, cada vez más. Algunos, ya ni creen en la Justicia.

Un año. Sin pistas, sin rastros, sin certezas. Un acto. Una misa. Un encuentro. El abrazo compartido, las banderas, el nombre en voz alta de los 44 varias veces, el pedido de justicia, de búsqueda; encontrar al submarino no como reclamo, como obligación, como derecho, como necesidad de saldar una deuda con secretos de sumario que hace 365 días navega con destino incierto. Dolor, bronca, angustia, desconfianza; un año, ya pasó un año y nadie puede entender cómo pasó sin saber todavía dónde están y qué fue lo que pasó con los tripulantes de un submarino que falta, que no aparece, que no está.

ACTO UN AÑO SUBMARINO ARA SAN JUAN BASE NAVAL  (7)

Macri volvió hoy a Mar del Plata, un 15 de noviembre, a un año de la desaparición. Desde las Base Naval brindó un discurso que duró tres minutos y algunos segundos. Prometió que la búsqueda seguirá hasta encontrar al submarino pero no dio plazos ni garantizó la continuidad del operativo de Ocean Infinity; y a los familiares les dijo: “No están solos, cuentan conmigo desde el primer día”.

Varios familiares de la tripulación no sienten lo mismo. Una vez terminado el acto, QUÉ Digital se acercó una vez más a hablar con los familiares de los tripulantes, muchos de ellos molestos por las palabras del presidente. Algunos invadidos por la bronca, por las lágrimas y el desamparo, la impotencia, la incertidumbre.

Juan Aramayo es el papá del submarinista Dante Aramayo, uno de los 44 del ARA San Juan. Juan fue el único familiar que habló oficialmente en el acto de este jueves en el primer aniversario de la desaparición. Habló antes -y dijo más- que el propio presidente de la Nación y que el ministro de Defensa, Oscar Aguad, quien ni siquiera se acercó al micrófono aunque horas antes utilizó los del estudio del canal TN para volver a mostrarse “esperanzado” con la búsqueda. Juan también tiene esperanza, pero en su caso, como el de cada familiar, atravesada por el dolor.

ACTO UN AÑO SUBMARINO ARA SAN JUAN FAMILIARES MACRI  (9)

“Estamos con mucha desesperación, mucha angustia, no sabemos donde están nuestros seres queridos”, le dijo a este medio al finalizar el acto al cumplirse un año de la desaparición y admitió: “No imaginábamos que íbamos a pasar por todo esto, no creíamos que iba a ser tan duro. La lucha va a seguir, vamos a seguir para que continúen buscando al submarino”.

Un hombre de palabras simples, de lenguaje llano, directo, humilde, cuidadoso en su decir. Consultado por la promesa del presidente Mauricio Macri de que la búsqueda continuará, Juan expresó: “Ojala que no nos falle y que las palabras sean ciertas. Todo el año miramos al mar con la esperanza de verlos llegar, pero con el paso del tiempo aumenta la desesperación, la angustia, la impotencia, fue un año duro”.

ACTO UN AÑO SUBMARINO ARA SAN JUAN BASE NAVAL  (2)

A las palabras de Juan se sumaron las de otros familiares, -varios- más molestos aún y despojados de recaudos al hablar de la postura del Gobierno y de la “liviandad” del presidente. “Que (Mauricio Macri) se comprometa a que siga la búsqueda… lo tendría que haber hecho desde el primer día”, lanzó la madre de otro de los tripulantes después de escuchar el breve discurso del presidente.

“Nos dejó más de 50 días durmiendo en la Plaza de Mayo y ahora viene a hablar…” siguió otra de las familiares. Varios coincidieron en que hace tiempo les cuesta confiar en lo que dice Macri y que recién “cuando se vea que es verdad que sigue la búsqueda” podrían volver a hacerlo.

ACTO UN AÑO SUBMARINO ARA SAN JUAN FAMILIARES MACRI  (2)

Pero reconocen que no se trata de confiar o no, de palabras ni de promesas: se trata de saber qué ocurrió con el submarino ARA San Juan y por qué desde aquel 15 de noviembre nunca más se supo algo certero. Se trata de tener certezas de lo que pasó y hace un año que no las hay. Ni siquiera una, solo que hasta ahora ni la más avanzada tecnología permitió encontrarlo ni detectar un solo rastro.

Por lo pronto, tal como informó QUÉ Digital, el aniversario de la desaparición del submarino de la Armada Argentina en las aguas del Altántico Sur coincidió con las últimas horas del operativo de búsqueda de la empresa Ocean Infinty. Los familiares esperaban la confirmación de que las tareas seguirían en febrero, como les comentaron, pero no fue así. Salieron del acto “iguales o peor”. Con palabras, pero sin garantías; Macri vino a verlos, pero “no dijo nada”.

ACTO UN AÑO SUBMARINO ARA SAN JUAN BASE NAVAL  (13)

 

Como se dijo antes, la reacción del Gobierno nacional ante la desaparición del submarino ARA San Juan nunca estuvo a la altura de lo que los familiares de los 44 tripulantes esperaron. A muchos familiares les molestó que Macri viniese al acto de este jueves. También -tal vez- les hubiese molestado que no viniese. “Nos faltó el respeto”, afirmaron horas antes de la esporádica visita.

Desde el 15 de noviembre del 2017 la distancia, la falta de diálogo y respuestas, el silencio, las promesas y el no estar a la altura de las circunstancias abrió entre el Gobierno de Mauricio Macri y los familiares del ARA San Juan, una fisura enorme con escasas chances de poder sellarse alguna vez. Palabras, discursos, contratiempos, tiempo perdido, tiempo irrecuperable. Hay 44 familias que no sanan, que sufren, que tienen el dolor de una pérdida incompleta y la impotencia vuelta bronca por llevar 365 días sin ninguna certeza.

ACTO UN AÑO SUBMARINO ARA SAN JUAN FAMILIARES MACRI  (4)

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

15/11/2018