Submarino: avanza la formación de una comisión investigadora

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto que apunta a que se investiguen los motivos de la desaparición. Ahora deberá contar con el aval del Senado. En 360 días debería presentar un informe final con las conclusiones.

20/12/2017
Submarino: avanza la formación de una comisión investigadora
(Foto: Gaceta Marinera)

La Cámara de Diputados la Nación aprobó en la sesión continuada de este martes el proyecto que crea una comisión investigadora bicameral para abordar los motivos de la desaparición del submarino ARA “San Juan. Así lo habían pedido un grupo de familiares de tripulantes que se reunieron con diputados la semana pasada.

“Votamos sobre la creación de una comisión bicameral investigadora sobre la desaparición del submarino Ara San Juan. Este proyecto nos fue solicitado por los familiares de los 44 submarinistas“, explicó la legisladora marplantese Fernanda Raverta (Frente para la Victoria) al momento en que se trataba en la sesión el expediente.

De esta manera, la Cámara de Diputados aprobó el expediente en la sesión especial que se había reiniciado por la tarde tras el cuarto intermedio solicitado a la madrugada tras la aprobación de la polémica reforma previsional. Ahora el expediente deberá ser tratado en el Senado.

Según detalló la agencia oficial Télam, el diputado kirchnerista Guillermo Carmona realizó la propuesta que consensuó con el resto de las fuerzas políticas para crear la comisión bicameral que investigue la desaparición del submarino. De acuerdo a la iniciativa, esa comisión deberá estar integrada por seis diputados y seis senadores y contará con la participación de tres ex ministerio de la Armada que tengan un rango no inferior a Contraalmirante, y dos militares o civiles expertos en defensa. Uno de los puntos que se agregó a pedido del kirchnerista Horacio Pietragalla, que esos militares no tengan ningún proceso vinculado con los delitos de lesa humanidad.

De acuerdo a lo proyectado, una vez conformada la comisión debería presentar un informe final con las conclusiones arribadas en un plazo 360 días desde su formalización.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios