Submarino, búsqueda paralizada: “No se sabe cuándo se retoma”

Los familiares que permanecen en la Base Naval este miércoles no recibieron ningún parte diario: el buque de la Armada que estaba en el área se retiró para reabastecerse. Exigen la contratación de empresas.

04/04/2018
Submarino, búsqueda paralizada: “No se sabe cuándo se retoma”
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

“Lo que más temíamos”. Así definieron los familiares del submarino ARA San Juan la jornada de este miércoles en la que se encontraron sin que les brinden el parte diario de la búsqueda. Es que, según explicaron, las tareas entraron en una paralización temporal porque el único buque de la Armada que se encontraba en el área se retiró en las últimas horas para reabastecerse. “No se sabe cuándo se va a retomar”, lamentaron también teniendo en cuenta la falta de tecnología disponible en los buques de la Armada.

Después del retiro de la búsqueda del buque ruso Yantar, este miércoles los familiares terminaron por confirmar lo que hace meses vienen advirtiendo y temían que pasara: que la búsqueda se diluya y que ya nadie busque al submarino ARA San Juan. Es que pese a recientes declaraciones del ministro de Defensa, Oscar Aguad, en las que afirmó que la búsqueda seguiría, por estas horas no hay ningún buque de la Armada en la zona de actuación.

La situación quedó en evidencia este miércoles a la mañana en la Base Naval, donde pasa sus días un grupo de familiares. “La búsqueda se encuentra en un impasse que no se sabe cuándo se va a retomar”, explicaron luego de que no les brindaran ningún parte diario ya que no hay buques que trabajen en la zona. “No se sabe cuándo se volverá a mandar algún buque argentino a buscar”, advirtieron y lamentaron.

En detalle, los familiares señalaron que el buque ARA Sarandí se encuentra en reparaciones y el ARA La Argentina, que era el que se encontraba hasta las últimas horas en el área de operaciones, se retiró para reabastecerse.

Y en este marco, los familiares también sostuvieron que “desgraciadamente ningún buque de la Armada cuenta con la tecnología ROV (vehículo operado remotamente) para inspeccionar lo que se vaya detectando”. Por eso volvieron a reclamar la contratación directa de empresas que puedan aportar la tecnología necesaria, algo que intentaron pedirles en personas al presidente Mauricio Macri durante el fin de semana, mientras jugaba al golf a apenas metros de la Base Naval, pero decidió no recibirlos ni escucharlos.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios