Submarino: veedores definidos y expectativa por la búsqueda

Se trata de cuatro familiares de la tripulación del ARA San Juan, quienes participarán del proceso de navegación y búsqueda en manos de la empresa Ocean Infinity.

01/09/2018
Submarino: veedores definidos y expectativa por la búsqueda
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

Tras las demoras y las idas y vueltas, finalmente la búsqueda del submarino ARA San Juan en manos de la empresa privada Ocean Infinity comienza a tomar forma. Es que, en las últimas horas la compañía aprobó a los cuatro veedores que participarán del proceso de navegación y búsqueda, familiares de la tripulación. Se estima que en algunos días comenzarán las tareas, luego de que el buque Seabed Constructor arribe a Comodoro Rivadavia, puerto seleccionado como apostadero para dar inicio al operativo.

En concreto, según informaron los familiares de los submarinistas, la empresa Ocean Infinity aprobó a los cuatro veedores propuestos por los familiares, luego de las pruebas de aptitud física y técnicas necesarias para que puedan embarcarse en el buque que comandará el operativo.

En ese marco, quienes participarán del operativo son Silvina Krawczyk, hermana de Eliana Krawczyk; Luis Tagliapietra, padre de Alejandro Tagliapietra; José Luis Castillo, hermano de Enrique Castillo; y Fernando Arjona, hermano de Alberto Arjona. “Serán encargados de verificar todo el proceso de navegación de la nueva búsqueda de los 44 tripulantes desaparecidos hace ya 289 días”, destacaron los familiares.

Al respecto, y luego de ser alistado en Ciudad del Cabo, el buque Seabed Constructor navega rumbo a Comodoro Rivadavia, desde donde partirá con destino a la zona de búsqueda delimitada. La expectativa es que en los próximos días -el 7 de septiembre la embarcación tiene previsto arribar a la zona de búsqueda- comiencen las tareas, algo que generó al menos un poco de tranquilidad en los familiares, que desde hace casi diez meses desconocen qué sucedió con sus seres queridos.

En relación a las tareas que llevará adelante la empresa contratada por el gobierno nacional, desde la Armada Argentina explicaron que a bordo de la embarcación habrá también observadores de la fuerza, además de los cuatro veedores seleccionados por los familiares.

Cabe destacar que la empresa norteamericana Ocean Infinity acordó cobrar los 7 millones y medio de dólares sólo una vez que haya dado con el submarino desaparecido en el Mar Argentino el 15 de noviembre de 2017. El tiempo mínimo operativo de búsqueda será de sesenta días y desde la Armada aclararon que “no se han impuesto a la empresa restricciones en cuanto al límite del área de búsqueda”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios