Submarino: el Yantar abandona la búsqueda y crece el malestar

Las autoridades de la Base Naval les anunciaron a los familiares que el buque ruso no volverá a la zona de búsqueda. “No dejemos que nuestros 44 héroes caigan en el olvido”, expresaron.

02/04/2018
Submarino: el Yantar abandona la búsqueda y crece el malestar
El buque "Yantar" abandona la búsqueda del submarino ARA "San Juan" (Foto: Gaceta Marinera)

El malestar de los familiares de los tripulantes del submarino ARA “San Juan contra el gobierno se mantiene en crecimiento desde hace meses, y este lunes una noticia que les fue dada por las autoridades de la Base Naval profundizó aún más esa situación. Es que las familias escucharon que el buque oceanográfico de alta tecnología ruso “Yantar” -que realizaba casi en soledad hasta ahora la búsqueda- abandonará el país y no retomará las tareas, luego de que días atrás se desplazara para reabastecerse.

El parte diario que se les da a los familiares en la Base Naval este lunes feriado no fue uno más, sino que contuvo una noticia que no querían escuchar y por la que venía advirtiendo hace tiempo: el buque “Yantar” ruso ya no forma parte de las tareas de búsqueda del submarino. Es decir, que a más de 130 días de la desaparición unas pocas unidades de la Armada -con menor tecnología- continúan con el trabajo.

Tras la noticia, el dolor y la bronca de los familiares invadió la Base Naval.

“Se confirmó que el Yantar se retira definitivamente de la búsqueda”, anunciaron los familiares a través de sus redes sociales y explicaron que, de acuerdo a lo que les informaron, después de recargar combustible en Montevideo volverá a Buenos Aires a buscar el ROV (vehículo operado remotamente) Panther Plus.

Desde algunas semanas, luego de haber pedido la renuncia del ministro de Defensa, Oscar Aguad, los familiares volvieron a exigirle un nuevo encuentro al presidente Mauricio Macri con el objetivo de que deje atrás la recompensa lanzada para quien pudiera aportar información sobre el destino del submarino y se centren los recursos en las licitaciones para aportar tecnología a la búsqueda.

El grupo de familiares que permanece en la Base Naval de Mar del Plata se reunió con el representante de una firma que podría aportar material para la búsqueda, quien les presentó el equipamiento con el que cuenta y que incluye un vehículo submarino autónomo con capacidad de inmersión de 1000 metros, de acuerdo a lo explicado por los familiares.

Tras la noticia de este lunes, los familiares insistieron en la necesidad de que el gobierno realice contrataciones de empresas con tecnología de manera inmediata. “No dejemos que nuestros 44 héroes caigan en el olvido”, expresaron.

En cuanto al operativo de búsqueda, desde la Armada habían informado que el jueves pasado zarpó desde de la Base Naval Puerto Belgrano el aviso ARA “Islas Malvinas” para sumarse nuevamente a las tareas. La unidad de la Armada lleva a bordo al ROV (vehículo operado remotamente) Panther Plus perteneciente a la Federación Rusa, que ahora también será retirado.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios