Submarino: en medio del malestar, el lunes se retoma la búsqueda

Así se lo informaron a los familiares luego de que esta semana se retirara el buque ruso y que el único argentino que quedaba en las tareas partiera para reabastecerse.

07/04/2018
Submarino: en medio del malestar, el lunes se retoma la búsqueda
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

La semana que termina estuvo marcada por malestar en los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan. Lo que empezó con los reclamos al presidente Mauricio Macri para que los atendiera mientras jugaba al golf a metros de ellos sin darles respuestas, pasó a que conocieran que ningún buque por estas horas está abocado a la búsqueda y terminó con la información de que este lunes el buque ARA Argentina volverá este lunes a la zona de tareas, luego de haber reabastecido.

Después del retiro de la búsqueda del buque ruso Yantar, el miércoles los familiares recibieron la noticia de que ningún buque de la Armada estaba en la zona de actuación ya que el único que lo estaba había partido para reabastecerse,

Entonces, las dudas, las preguntas, la incertidumbre, 140 días después. “La búsqueda se encuentra en un impasse que no se sabe cuándo se va a retomar. No se sabe cuándo se volverá a mandar algún buque argentino a buscar”, advirtieron los familiares luego de que en la Base Naval no les dieran el parte diario porque, claro, no había nada nuevo que informar.

Finalmente, este viernes les confirmaron lo que ya se habían enterado previamente: que ese impasse se mantendrá hasta el lunes cuando el ARA La Argentina vuelva a la búsqueda con el objetivo de “detectar puntos para que en algún momento cuando se disponga la tecnología ROV sean examinados”, según explicaron.

El pedido de los familiares a esta altura sigue siendo el mismo, es decir que se haga la contratación directa de tecnología para la búsqueda, porque los barcos de la Armada no tienen la posibilidad de inspeccionar cualquier detección que pueda ser registrada. En ese sentido, esta semana la comisión bicameral investigadora respaldó la solicitud a través de una nota formal al Ejecutivo y anunció que solicitará un informe para saber qué posibilidades existen de reincorporar a la búsqueda al buque Angelescu, perteneciente al Inidep.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios